Coyuntura Socioeconmica 2017

El paro en Canarias sube en 4.915 personas en febrero, hasta los 278.898 demandantes

  • Sube el desempleo en el Archipiélago en un 1,79% en febrero con respecto al mes anterior, hasta contabilizarse un total de 278.898 parados.
  • Mientras, en el conjunto del Estado, el desempleo también se incrementa durante febrero hasta un 2,44% mensual, alcanzando los 4.712.098 demandantes.

Los datos de paro registrado publicados por el Servicio Canario de Empleo, cifraron en 278.898 las personas desempleadas en Canarias durante febrero de 2012, registrándose, de esta forma, un aumento mensual del 1,79%, lo que en términos absolutos equivale a un ascenso de 4.915 efectivos en comparación con el mes anterior.

En el ámbito nacional, se constata que el avance del paro en las Islas resultó inferior que el incremento registrado para el conjunto de España, estimado en el 2,44%, y que se tradujo en 112.269 parados más hasta totalizar una cifra total de 4.712.098 inscritos en las oficinas públicas de empleo.

Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo presenta una dinámica similar en ambos territorios, toda vez que en Las Palmas se contabilizó un ascenso de 2.832 parados (incremento del 1,95%), mientras que en Santa Cruz de Tenerife se elevó hasta los 2.083 individuos, que equivale a un avance relativo del 1,62% superior que la cifra registrada en enero.

En relación con las cifras medias de afiliación a la Seguridad Social, el número de personas afiliadas durante febrero de 2012 se estableció en 668.289 efectivos, un 0,24% por debajo del mes precedente (1.634 afiliados menos). En este mismo sentido, el conjunto del territorio estatal advirtió un descenso del 0,29% con respecto a enero, correspondiéndose con 49.710 nuevas bajas a la Seguridad Social.

Bajo la perspectiva sectorial, y retomando las estadísticas de paro registrado, se constata que el desempleo en Canarias se incrementó de manera generalizada, aunque con distinta intensidad, en todos los sectores de actividad durante el pasado febrero. Entre ellos, destacan los servicios con un avance absoluto del desempleo de 3.582 efectivos, lo que implicó un ascenso relativo del 1,89 por ciento.

En la misma línea, el colectivo “sin empleo anterior” muestra un notable avance mensual de 712 desempleados, equivalente, en términos relativos, a un crecimiento del 5,19%, mientras que la construcción también registra un aumento del desempleo, si bien de manera moderada, al incrementarse en un 0,60% mensual (310 demandantes más). Por su parte, la industria contabilizó 305 inscritos nuevos, lo que en términos relativos supone un aumento del 2,32 por ciento.  Finalmente, la agricultura mantiene prácticamente invariable su bolsa de desempleo con un incremento del 0,1% interanual.

Atendiendo a la comparativa interanual, se observa por cuarto mes consecutivo un avance del paro registrado en Canarias, materializándose un crecimiento del 6,79% que resulta menos intenso que el acaecido en el total nacional, donde se cifra un avance del 9,60 por ciento.

Por sectores, los servicios continúan protagonizando la evolución creciente del paro, pues el número de personas desempleadas adscritas a este sector se ha incrementado en 19.205 efectivos, lo que supuso un aumento relativo del 11,05% interanual.

La industria y la agricultura también contabilizan aumentos absolutos de 742 y 736 parados nuevos respecto a enero, equivalentes, en términos relativos, a crecimientos interanuales del orden del 5,84% y del 14,59%, respectivamente. Finalmente, con un ascenso más leve, la construcción registra 209 desempleados más que en febrero de 2011, lo que supone una variación positiva del 0,40% interanual.

Mientras, como única excepción, el colectivo “sin empleo anterior” nuevamente se reduce, en esta ocasión en un 18,00%, con un total de 3.170 desempleados menos, en comparación con ese mismo periodo del año anterior.

En un escenario como el actual, dominado por la debilidad del consumo y de la inversión, las perspectivas para la evolución del empleo en Canarias no aproximan una mejoría en el corto plazo. De cara al medio y largo plazo, sin embargo, cabe esperar que los mercados acojan de manera favorable las recientes reformas, especialmente las acometidas en los mercados financiero y laboral, que en cualquier caso, se encontrarán supeditadas a la evolución del presente contexto económico.

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                               2 DE MARZO DE 2012

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing