El paro en Canarias desciende de manera moderada durante el mes de septiembre

2 de octubre de 2014|In Actualidad CCE

Según los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados en Canarias ha descendido de manera moderada durante el pasado mes de septiembre, anotando un descenso del 0,01% en comparación con el dato del mes anterior.

De esta forma, la cifra total de paro registrado en las Islas se sitúa en los 266.637 desempleados durante el pasado mes de septiembre.

width=619

Este descenso, aunque moderado, contrasta con el aumento del desempleo que se apreció en el conjunto del territorio nacional, donde la cifra de parados avanzó un 0,45%, un total de 19.720 demandantes de empleo más que los registrados durante el mes precedente.

Retomando la estadística de Canarias, desde una perspectiva sectorial, se puede apreciar un comportamiento diferenciado del desempleo en función del segmento de actividad.

Así, por ejemplo, mientras la construcción y la industria cerraban el mes de septiembre anotando sendos descensos en el número de parados inscritos, con caídas relativas del 1,65% y del 1,06%, respectivamente; tanto la agricultura como los servicios saldaban el mes con subidas mensuales del desempleo, del 2,26% en la agricultura y de apenas el 0,04% entre los servicios. También se eleva el número de desempleados entre el colectivo Sin Empleo Anterior, en el que se contabilizaron un 2,94% más.

En términos absolutos, el número de parados registrados en el sector industrial y la construcción se redujo en 754 efectivos, mientras que, por el contrario, el número de desempleados inscritos en la agricultura superó en 118 efectivos el dato del mes anterior, al tiempo que el conjunto de actividades que conforman el sector servicios vieron acrecentar el número de parados en 78 personas.

En términos interanuales, el desempleo en Canarias continúa inmerso en la senda descendente iniciada en agosto de 2013, apreciándose, en esta ocasión, un retroceso interanual del paro del 6,14%, según los datos contabilizados al cierre del pasado mes de septiembre.

En términos absolutos, este descenso supone reducir el número de desempleados en 17.435 personas en comparación con el mismo mes del año anterior. El retroceso interanual del paro en Canarias resulta más intenso que en el contexto nacional, donde se contabiliza una caída relativa del desempleo del 5,86%, lo que ha supuesto aminorar el dato de paro de hace un año en el conjunto del país, en 276.705 personas.

Retomando nuevamente el análisis de paro en Canarias, la caída interanual del desempleo se ha dejado notar en todos los sectores de actividad, especialmente en los servicios, donde el paro registrado se ha aminorado en 9.178 personas en comparación con el dato de septiembre de 2013; seguido de la construcción, con 7.730 desempleados menos; la industria, con una reducción de 1.358 parados; y, finalmente, la agricultura, donde la población desempleada se ha reducido en 123 personas.

Únicamente el colectivo “sin empleo anterior” registra un incremento interanual del desempleo, concretamente de 954 personas con respecto al mismo mes del año anterior.

En este contexto, el dato de afiliación media referido al mes de septiembre, observa un incremento intermensual relativo del 0,99%, elevándose hasta 3,11% el crecimiento en comparación con el dato de afiliación media de hace un año, incrementos que, en ambos casos, resultan más intensos que los apreciados por la afiliación en el ámbito nacional.

width=616

A la luz de estos datos, la trayectoria del mercado laboral canario durante los próximos meses podría afianzarse en la medida que puedan mantenerse los actuales niveles de actividad turística y continúe consolidándose la recuperación gradual de la demanda interna, ya visible en la inflexión que han comenzado a experimentar los indicadores de consumo e inversión.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook