Coyuntura Socioeconmica 2019

El paro desciende en Canarias en el mes de mayo y la afiliación media se reduce.

  • El paro registrado en las Islas observa un descenso mensual del 0,76% (1.577 parados menos), mientras que en el conjunto del país se reduce un 2,66% (84.075 demandantes menos).
  • Con respecto a hace un año, la cifra de desempleo disminuye en el Archipiélago un 3%, 6.370 efectivos menos en paro.
  • La afiliación media a la Seguridad Social en las Islas se reduce un 0,06% mensual, 478 afiliados menos que en abril.
  • En términos interanuales, el número de afiliados aumenta un 2,42%, sumando 19.118 nuevas altas en los últimos doce meses.

 

Los datos publicados en la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran una caída del desempleo en Canarias del 0,76% (1.577 desempleados menos), con lo que se cierra el mes de mayo con 206.041 personas inscritas como demandantes de empleo en las Islas.

El dato de paro en el conjunto del Estado también se ha reducido en el último mes, con una caída del 2,66%, que equivale a 84.075 parados menos en comparación con el mes anterior, hasta alcanzar un total de 3.079.491 desempleados.

 

paro-registrado-canarias-espana

El paro ha descendido en prácticamente todos los sectores, a excepción de la agricultura, donde se han inscrito 140 nuevos desempleados durante el pasado mes de mayo.

En el resto de los sectores los datos muestran una caída del desempleo, especialmente en el conjunto de los servicios, donde se registraban 743 desempleados menos, y la construcción, donde el paro se ha aminorado en 644 efectivos.

paro-registrado-por-sectores-economicos-canarias

 

El desempleo también se reducía en la industria, donde se anotaron 140 parados menos, y en el colectivo de trabajadores “sin empleo anterior”, donde habían 190 inscritos menos.

Comparando estos datos con los registrados en mayo del año pasado, observamos que el desempleo continúa reduciéndose, anotando en esta ocasión, 6.370 efectivos menos que los inscritos como demandantes de empleo en mayo de 2018, lo que supone un descenso del 3 por ciento.

Por su parte, en el conjunto del país, el desempleo también se ha moderado en el último año, aunque lo ha hecho con mayor intensidad, al anotar un descenso relativo del 5,31%, equivalente a 172.639 parados menos.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social que también se han hecho públicos en la mañana de hoy, se aprecia una ligera caída del 0,06% durante el pasado mes de mayo (478 afiliados menos que en abril), hasta alcanzar un total de 809.644 trabajadores en situación de alta laboral en las Islas.

En cambio, en el conjunto del Estado la afiliación aumentaba en media mensual un 1,10%, lo que supone un aumento de 84.075 afiliados adicionales.

numero-de-afiliados-medios-a-la-seguridad-social-canarias-espana

 

Cabe advertir que los datos publicados en la mañana de hoy hacen referencia a la evolución de la afiliación media del mes, y en esta ocasión, están recogiendo el efecto de la Semana Santa sobre el empleo, que este año se celebró a mediados del pasado mes de abril.

La caída que ha experimentado la afiliación media en Canarias se concentró básicamente en la Hostelería, donde se apreció un descenso de 2.573 afiliados, en comparación con el dato de afiliación media del mes de abril anterior.

El sector agrícola también acusó una menor afiliación, anotando 677 trabajadores menos, así como las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde se contabilizó 483 trabajadores menos.

En cambio, el empleo continúa aumentando en la construcción, donde se han dado de alta 1.303 nuevos trabajadores durante el pasado mes de mayo.

También ha continuado creándose empleo en ramas como la sanidad, donde se han inscrito 918 nuevas altas, además de “Administración pública” y “Educación”, donde el número de afiliados superaba el dato medio del mes anterior en 478 y en 434 trabajadores, respectivamente.

En este contexto, el empleo autónomo ha aumentado durante el pasado mes de mayo, sumando 359 nuevos trabajadores al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De esta manera, el número total de autónomos en Canarias alcanza los 126.836 trabajadores, y representan el 15,7% del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Canarias.

En comparación con los datos de hace un año, la afiliación media en Canarias continúa arrojando datos positivos, y anota un crecimiento interanual del 2,78%, que equivale a 19.118 altas adicionales.

 

afiliacion-a-la-seguridad-social-segun-ramas-de-actividad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing