El paro cae en Canarias en 1.119 personas durante agosto, hasta los 288.666 demandantes

4 de septiembre de 2012|In Actualidad CCE
  • Se trata del tercer descenso mensual consecutivo que registra el paro en Canarias.
  • El descenso del paro se produce de manera generalizada en todos los sectores, especialmente en los servicios.
  • En el conjunto nacional, el desempleo aumenta en un 0,83% mensual, alcanzando los 4.625.634 demandantes.

Los datos de paro registrado, publicados por el Servicio Canario de Empleo, contabilizaron en 288.666 las personas desempleadas en Canarias durante agosto de 2012, registrándose, de esta manera, un retroceso mensual del 0,39%, lo que en términos absolutos equivale a un descenso de 1.119 efectivos en comparación con el mes anterior.

En sentido opuesto, el paro en el conjunto del Estado aumentó en un 0,83%, lo que supuso 38.179 parados más, hasta totalizar una cifra total de 4.625.634 inscritos en las oficinas públicas de empleo.

width=600

 En el ámbito provincial, el comportamiento mensual del desempleo describió una trayectoria de idéntico sentido en ambos territorios, aunque más acusado en Santa Cruz de Tenerife, donde se contabilizó una minoración de 890 parados (reducción del 0,65%), mientras que en Las Palmas cayó en 229 individuos, lo que se traduce en un descenso relativo del 0,15% con respecto a julio.

Bajo la perspectiva sectorial se aprecia que el desempleo en Canarias se redujo de manera generalizada, aunque con distinta intensidad, en todos los sectores de actividad durante el pasado agosto, destacando los servicios, que registran un descenso del desempleo de 637 efectivos, equivalente a un 0,31 por ciento.

En la misma línea, la construcción registra un retroceso mensual de 196 desempleados, equivalente, en términos relativos, a una minoración del 0,38 por ciento, seguido de la agricultura donde se reduce el desempleo en 163 demandantes (2,79% mensual), y el colectivo “sin empleo anterior” que contabilizó 113 inscritos menos, lo que en términos relativos supone un retroceso del 0,71 por ciento.

Finalmente, la industria mantiene prácticamente invariable su bolsa de desempleo al registrar una minoración relativa de apenas el 0,07 por ciento.

width=600

Comparando esta situación con la descrita hace un año, en agosto de 2011, el paro registrado en Canarias se ha incrementado en un 14,33%, lo que en términos absolutos supone elevar en 36.188 efectivos la cifra de desempleados en las Islas.

Por su parte, en el total nacional, el desempleo también se incrementa en términos interanuales, aunque con una intensidad más moderada, al registrar un avance del 11,98 por ciento.

Por sectores, los servicios en el Archipiélago protagonizan el mayor crecimiento del número de parados, en un contexto en el que también se produce un ascenso generalizado del desempleo en todas las ramas de actividad, aunque en menor cuantía. Así, el número de personas desempleadas adscritas a este sector aumentó en 28.771 efectivos.

El colectivo “sin empleo anterior” también contabiliza un avance absoluto destacado de 4.191 parados nuevos en comparación con agosto de 2011, así como la construcción y la industria que presentan incrementos interanuales de 1.237 y 1.032 desempleados, respectivamente.

Finalmente, la agricultura también contabiliza un destacado crecimiento cuantificado en 957 desempleados, que implicó un avance relativo del 20,22% respecto a ese mismo mes del ejercicio 2011.

Las cifras publicadas durante el día de hoy resultan relativamente positivas ya que por tercera vez consecutiva el desempleo se reduce en Canarias con respecto al mes anterior.

Sin embargo, las perspectivas en el corto y medio plazo no son tan halagüeñas, ya que la evolución del empleo permanece condicionada por la falta de signos evidentes que apunten a una reactivación del pulso económico en nuestro Archipiélago.

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook