El paro registrado en Canarias cae en 644 personas durante diciembre de 2011, hasta los 265.569 desempleados

3 de enero de 2012|In Uncategorized1

    Cae el desempleo en las Islas (-0,24%), tras dos meses de incrementos mensuales  consecutivos.
•    Mientras, en el conjunto del Estado, el número de parados durante diciembre aprecia un leve aumento (0,04% mensual), hasta alcanzar un total de 4.422.359 demandantes.

Los datos de paro registrado publicados por el Servicio Canario de Empleo, cifraron en 265.569 las personas desempleadas en Canarias durante diciembre de 2011, registrándose, de esta manera, un descenso mensual del -0,24%, lo que en términos absolutos se traduce en una minoración de 644 efectivos en comparación con el mes anterior.

El descenso del paro en las Islas, contrasta con la contención registrada del paro nacional, que
ascendió levemente en un 0,04%, equivalente a un avance de 1.897 desempleados, para una cifra total de 4.422.359 efectivos.

Descendiendo al ámbito provincial, en Santa Cruz de Tenerife se registró un descenso del -0,49%, lo que se traduce en una reducción absoluta de 619 personas, mientras que en Las Palmas, el desempleo prácticamente se mantuvo invariable, al contabilizarse una minoración relativa del -0,02%, equivalente, en términos absolutos, a 25 efectivos.

/

Por sectores de actividad, la principal reducción del paro se registra en los servicios, que redujo su número de demandantes en 823 efectivos respecto al mes anterior (-0,45%), en sintonía con la mayor demanda laboral que registra el sector durante la temporada alta en el turismo y la campaña navideña.

Del mismo modo, aunque de manera más moderada, el colectivo “sin empleo anterior” acompaña el descenso con una reducción mensual del paro de 288 personas, equivalente, en términos relativos, a una caída del -2,08%; seguido de la agricultura, donde se cuantifican 10 parados menos, esto es un -0,17% menos que en el mes anterior.

En sentido contrario, el sector de la construcción advierte un crecimiento del 0,76%, lo que supone, en términos absolutos, un aumento del desempleo adscrito a estas actividades de 386 efectivos, en un contexto de finalización de proyectos públicos de naturaleza temporal; y la industria, que incrementa su número de desempleados en un 0,71%, lo que significa un avance de 91 demandantes de empleo respecto al pasado mes de noviembre.

Atendiendo a la comparativa interanual, el paro registrado en las Islas aumenta por segunda vez consecutiva, estableciéndose en un crecimiento del 4,30%, que resulta menos intenso que el acaecido en el total nacional, donde se cifra una avance del 7,86 por ciento.

Por sectores, los servicios continúan protagonizando la evolución del paro, pues en términos relativos, el número de desempleados se ha incrementado en un 7,96%, lo que supuso un crecimiento en términos absolutos de 13.417 efectivos.

Asimismo, la agricultura experimenta un avance de su número de parados registrados del 15,50%, esto es, 772 personas más, así como también se contabilizan aumentos en la industria y en la construcción, con crecimientos relativos del 3,79% y del 0,31%, equivalentes, en términos absolutos, a 471 y 159 efectivos, respectivamente.

Mientras, como única excepción, se reduce el colectivo “sin empleo anterior”, cuyo retroceso se cifra en el -22,23%, con un total de 3.870 desempleados menos en comparación con diciembre de 2010.

En virtud de lo anterior, se pone de manifiesto que el dato del cierre del año en términos de desempleo, pese a ser relativamente positivo, no adelanta una corrección del desempleo en el corto y medio plazo, ya que únicamente refleja el comportamiento estacional de la época navideña y de la temporada alta de la actividad turística.

Será la aplicación de nuevas reformas, junto con la implementación de medidas de orden económico y el imprescindible restablecimiento del crédito lo que permitirá, en un contexto como el actual, un cambio de tendencia. En el marco estrictamente laboral, ha de propugnarse por una mayor flexibilización del mercado de trabajo, que ponga énfasis no tanto en el mantenimiento del puesto de trabajo, como en el mantenimiento y creación del empleo.

 

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                     3 DE ENERO DE 2012

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook