El número de parados en Canarias se incrementó en un 1,42% durante el mes de abril

6 de mayo de 2013|In Actualidad CCE

Según los datos hechos públicos durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados inscritos en Canarias ha vuelto a crecer durante el pasado mes de abril, mientras que en el conjunto del territorio nacional se reducen por segundo mes consecutivo.

En términos absolutos, el número de desempleados en el Archipiélago durante abril alcanzó un total de 295.824 personas, lo que se traduce en un incremento del 1,42% en comparación con el mes de marzo precedente, y ello equivale a 4.152 nuevos parados.

En cambio, en el ámbito nacional, el paro ha registrado un retroceso mensual del 0,91%, lo que ha permitido reducir en 46.050 efectivos en el número de desempleados contabilizados durante el mes anterior.

De esta manera Canarias, conjuntamente con la Comunidad Valenciana (+0,28%) y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se perfilan como las únicas regiones que continúan incrementando el número de desempleados durante el pasado mes de abril.

width=600

Realizando un análisis de la evolución del desempleo según la realidad de cada sector, apreciamos que en el conjunto de los servicios se ha concentrado el mayor incremento de paro durante el mes de abril, lo que en parte obedece al adelantamiento con respecto al año anterior de la Semana Santa al mes de marzo, que repercute en un avance relativo del 2,11%, equivalente a 4.359 personas más en situación de desempleo en comparación con el mes anterior.

La agricultura y el colectivo de parados agrupados bajo el epígrafe ”sin empleo anterior”, han contribuido también al incremento del desempleo en Canarias con aumentos mensuales del 4,43% y del 2,61%, respectivamente.

Por el contrario, el desempleo ha descendido en la construcción y en la industria, registrándose tasas de variación mensuales negativas del orden del 1,63%, y del 0,72%, respectivamente, que en conjunto, equivalen a 900 desempleados menos.

width=600

En términos interanuales, y si bien la evolución del desempleo en las Islas continúa registrando avances positivos, el aumento ha resultado más moderado que el apreciado en el ámbito nacional.

En comparación con el mes de abril del 2012, el número de personas en situación de desempleo en Canarias se ha incrementado en un 2,45% (7.072 parados más), frente al incremento del 5,16% (244.958 nuevos desempleados) observado en el conjunto del Estado.

Por sectores, la mayor parte del incremento que ha experimentado el desempleo se concentra nuevamente en el sector servicios, donde se han sumado 9.874 parados más a los registrados hace un año, lo que, en términos relativos, implica un incremento destacado del 4,91 por ciento.

También aumenta el paro en la agricultura (6,08%), incrementándose en un total de 368 desempleados; y en el colectivo “Sin Empleo Anterior” (4,70%), grupo que ha aportado un total de 743 nuevos demandantes sin experiencia laboral previa o con más de un año en situación de desempleo.

En cambio, el desempleo se ha reducido en la construcción y la industria, sectores donde se ha alcanzado variaciones negativas del 7,34% y 0,68%, respectivamente.

Lejos de poder percibirse una relativa mejora, los datos de paro registrado publicados durante la mañana de hoy mantienen las perspectivas negativas sobre la evolución del mercado laboral en Canarias en el corto y medio plazo, al no existir aún estímulos para reactivar el consumo y la inversión que puedan impulsar la demanda interna en Canarias, que continúa sumida en un claro estancamiento.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook