El número de parados en Canarias durante el mes de marzo aumentó en 198 personas.

2 de abril de 2013|In Actualidad CCE

Según los datos hechos públicos durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados inscritos en Canarias se ha mantenido en valores muy similares a los registrados durante el mes anterior.

width=600

En términos absolutos, el número de personas en situación de desempleo en las islas durante el pasado mes de marzo se cifró en 291.672 personas, y ello supone un incremento mensual del 0,07%, equivalente a 198 efectivos.

En cambio, en el conjunto del territorio nacional, el paro ha registrado un descenso mensual del 0,10 por ciento, lo que ha permitido reducir en 4.979 personas el número de desempleados contabilizados durante el mes precedente.

Analizando la evolución del desempleo según la realidad de cada sector, observamos que si bien el conjunto de los servicios parecen haber logrado contener el crecimiento del desempleo, al registrar un avance relativo de apenas un 0,03%, la agricultura y el colectivo de parados agrupados bajo el epígrafe “sin empleo anterior”, han destacado registrando aumentos del desempleo que alcanzan el 2,16% y del 1,28%, respectivamente, sumando, en conjunto, 333 nuevos desempleados, en comparación con el mes anterior.

width=600

Por el contrario, el desempleo ha descendido en la construcción (-0,38%) y en la industria (-0,15%), aunque no han logrado compensar los incrementos observados en el resto de los sectores productivos.

Pese al comportamiento mensual observado, y aunque la evolución interanual del paro en Canarias continúa registrando un avance positivo, este incremento sigue siendo más moderado que el observado en el conjunto del territorio nacional.

En comparación con el mismo mes de 2012, el número de parados en las Islas se ha incrementado en un 2,81% (7.973 desempleados más), frente al crecimiento del 5,99% (284.376 nuevos desempleados) observado en el ámbito nacional.

Por sectores, los servicios continúan concentrando gran parte del paro registrado en Canarias. No en vano, el número de desempleados adscritos a este tipo de actividades se acrecienta en un 5,13%, lo que supone sumar  10.081 nuevos desempleados a los registrados en las Islas durante el mes de marzo de 2013.

Tras los servicios, destaca el aumento del paro en el colectivo “Sin Empleo Anterior” (5,57%), grupo al que se han incorporado un total de 850 nuevos demandantes sin experiencia laboral previa o con más de un año en situación de desempleo. Este dato contrasta con el resultado nacional, donde el número de adscritos a este colectivo desciende un 8,26% interanual.

El paro también se incrementa a un año vista en Canarias en la agricultura, en 232 demandantes (3,92%), y en la industria, con 86 parados más (0,64%), mientras que tan solo la construcción observa un descenso de desempleo, con una minoración del 6,26 por ciento.

A raíz de los datos publicados, puede inferirse que el aumento de actividad relacionado con el periodo de Semana Santa no ha conseguido suplir las debilidades a las que aún se enfrenta el conjunto del sector productivo en las Islas, y por tanto, no puede preverse una corrección, al menos en el corto plazo, de la evolución que viene mostrando nuestro mercado laboral que continúa condicionado por los efectos de una profunda debilidad de nuestra demanda interna.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook