El número de parados en Canarias desciende durante el mes de octubre hasta cifrar los 287.820 demandantes.

5 de noviembre de 2012|In Actualidad CCE
  • El desempleo en las Islas apenas ha descendido en 993 personas, especialmente en la construcción y los servicios.
  • En el conjunto del territorio nacional, el desempleo aumenta en 128.242 personas (2,73% mensual), hasta alcanzar los 4.8033.521 demandantes.

 

El Servicio Canario de Empleo ha cifrado en 287.820 las personas desempleadas en Canarias durante el pasado mes de octubre, lo que responde a una leve reducción del paro registrado en las Islas del 0,34 por ciento, que, en términos absolutos equivale a 993 personas menos en situación de desempleo que en el mes precedente.

Por el contrario, la cifra de paro registrado en el conjunto nacional ha experimentado un nuevo avance mensual, esta vez de 128.242 parados, un 2,73% más que en septiembre, hasta totalizar los 4.833.521 inscritos en las oficinas públicas de empleo.

width=602

Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo describió una trayectoria descendente en ambos territorios, puesto que en Las Palmas se contabilizó un descenso de 727 parados (-0,47%), mientras que en Santa Cruz de Tenerife el paro se redujo en 266 individuos, lo que se tradujo en un descenso relativo del 0,20 por ciento.

Atendiendo a la comparativa sectorial, la caída del paro en Canarias durante el pasado mes de octubre se ha concentrado, principalmente, en la actividad de la construcción y los servicios, donde el número de parados se contrae en un 1,72% y un 0,14%, respectivamente.

En términos absolutos, el número de parados registrados en estos dos sectores se aminoró en 1.162 personas, seguidas de la agricultura, donde el número de desempleados se aminoró en 53 efectivos (-0,94%).

En cambio, la industria, y en mayor medida, el colectivo sin empleo anterior, amortiguaron estos descensos y registraron incrementos mensuales del orden del 0,24% y del 1,16%, respectivamente.

width=600

Sin embargo, a pesar del mejor comportamiento del desempleo en Canarias durante el último mes, en términos interanuales, el paro registrado del Archipiélago continúa computando avances relativos destacados, incluso superiores al observado en el contexto nacional.

En esta ocasión, el desempleo ha experimentado un crecimiento del 11,44% en Canarias, frente al avance del 10,84% que experimentó el conjunto del Estado, y ello se tradujo en la incorporación de 29.556 parados más que los registrados en el mes de octubre del pasado año.

Por sectores, los servicios continúan protagonizando la senda alcista del paro a lo largo del último año, al registrar un avance interanual del 15,10%, que equivale a 26.574 nuevos desempleados, casi el 90% del incremento total que experimentó el desempleo en Canarias durante el último año.

En este contexto, el colectivo “sin empleo anterior” también anotó un avance destacado, del orden del 23,02%, equivalente a 3.091 nuevos desempleados, seguido de la industria, donde el paro aumentó en un 6,65 por ciento.

Únicamente el sector de la construcción y la agricultura han logrado descender el número de desempleados en comparación con el dato de hace un año, al registrar descensos relativos del 1,75% y del 1,15%, respectivamente.

Pese al ligero descenso que ha experimentado el paro en Canarias durante el pasado mes de octubre, no cabe duda que la evolución del mercado laboral en las Islas seguirá condicionado por la débil situación de la demanda interna y por la profundización en el deterioro de nuestro tejido productivo, en un contexto marcado por la falta de estímulos reales que impulsen el crecimiento, el fuerte ajuste del gasto público y la falta de crédito.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook