El IPC en Canarias se incrementa un 0,5% mensual durante octubre, mientras que la tasa interanual se mantiene en el 3,3%

13 de noviembre de 2012|In Actualidad CCE

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias anotó un avance del 0,5% mensual durante octubre de 2012, tres décimas menos que en el ámbito nacional, donde se registró un aumento del 0,8 por ciento. width=600

Por grupos, se observó que la subida mensual del IPC en Canarias obedeció en buena parte a la dinámica seguida por el grupo “Enseñanza”, cuyos precios se elevaron hasta un 12,6%, como consecuencia del ascenso del subgrupo “Enseñanza universitaria” que registró un significativo aumento mensual de sus precios del 30,3% como consecuencia del aumento de las tasas universitarias para el curso 2012-2013 (más intenso en Canarias que en el ámbito nacional, donde los precios se elevaron un 22,3%).

Del mismo modo, también se advierte un fuerte aumento de los precios del grupo “Vestido y Calzado”, cuya tasa se elevó un 8,1%, debido al efecto estacional del inicio de la temporada invernal. Dicho incremento no encuentra correspondencia en la evolución interanual, que mantiene sus precios invariables (0,0%).

Por el lado contrario, el descenso más significativo del IPC se observa en “Bebidas alcohólicas y tabaco” que retrocede un 3,8% mensual, como resultado de la caída apreciada en los precios del subgrupo “Tabaco”, cuyo descenso alcanzó el 5,4% respecto al mes anterior. Asimismo, cabe destacar el descenso de los precios de “Transporte”, que decrecen durante octubre un 0,8% mensual, en un contexto de tendencia a la baja del precio del petróleo por segundo mes consecutivo, reduciéndose en octubre un 0,9%, hasta alcanzar una cotización de 111,9 dólares el barril.

En términos interanuales, la inflación en Canarias mantiene la misma tasa de crecimiento que durante el mes de septiembre, de manera que registra un idéntico avance del 3,3%, situándose así dos décimas por debajo de la media del conjunto nacional, donde el IPC interanual crece en un 3,5%, tras haber experimentado una aceleración de 1 décima.

Atendiendo a la comparativa por grupos, se evidencia que “Medicina” y “Transporte” aprecian intensos crecimientos interanuales, del 11,6% y del 9,4%, respectivamente, como resultado, en el primer caso, a los efectos de las medidas introducidas en materia farmacéutica para recortar el gasto sanitario público, y en el segundo, por la evolución de los grupos especiales “Carburantes y combustibles”, que incrementó su índice de precios en un 18,8% interanual, debido fundamentalmente a la mayor presión fiscal sobre los combustibles en el Archipiélago, introducida durante el pasado mes de julio.

En la misma línea, el grupo “Enseñanza” observó un avance del 12,5% respecto a octubre de 2011 como consecuencia de la elevación de las tasas universitarias para el próximo curso, tal y como lo demuestra la evolución del subgrupo “Enseñanza universitaria”, mientras que, de manera opuesta, tan solo el grupo “Menaje” apreció una caída interanual de sus precios, que se redujeron en un 0,4% en comparación con un año antes.

Por último, cabe destacar la trayectoria marcada por la inflación subyacente, que refleja la evolución del consumo en Canarias una vez descontado el efecto más volátil sobre la cesta de consumo como los alimentos no elaborados y los productos energéticos. Este aprecia un aumento interanual del 1,4% (frente al 3,3% de la inflación general), 1 punto y una décima menos que el dato observado para el conjunto del Estado, donde se estimó un incremento del 2,5 por ciento.

A tenor de las cifras obtenidas durante octubre de 2012, se advierte que la trayectoria ascendente del IPC en Canarias responde, en líneas generales, a las medidas de consolidación presupuestaria puestas en marcha por el Gobierno para la consecución de los objetivos de consolidación fiscal, que han afectado a la evolución de los precios de “Transporte”, “Medicina” y “Enseñanza”. Mientras, la demanda en el Archipiélago permanece frágil en un contexto de reducidos niveles de consumo e inversión, tanto pública como privada, lo que no hace previsible de cara al final de año incrementos en la inflación derivados de superiores niveles de consumo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook