El IPC en Canarias se incrementa en un 0,5% durante el pasado mes de agosto

12 de septiembre de 2012|In Actualidad CCE

Según los datos de inflación en Canarias, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de consumo aumentaron en un 0,5% mensual, un incremento una décima menor al observado en el conjunto del territorio nacional, donde se registró un avance del 0,6 por ciento.

width=539width=544

En un desglose por grupos, se observa que la subida mensual de los precios en las Islas responde fundamentalmente a la trayectoria descrita por los “Transportes”, que cifran un aumento mensual del 2,0%, en concordancia con el comportamiento experimentado por el grupo especial “carburantes y combustibles”, cuyo índice se ha elevado en un 4,5% mensual. Ambos aumentos se reproducen en un escenario caracterizado por el incremento de la cotización del barril de brent durante el pasado agosto, cuyo precio se ha elevado en un 10,3% mensual, hasta situarse en los 113,35 $/barril.

En menor medida, también ha contribuido al repunte de la inflación general el avance experimentado por el grupo “Hoteles, cafés y restaurantes”, con un aumento del 0,7%, y el observado en el grupo “Ocio y Cultura”.

Estas subidas se han visto, al menos parcialmente, compensadas por el efecto estacional sobre los precios del grupo “Vestido y calzado”, en respuesta a la temporada de rebajas de verano, y “Medicina”, que registraron retrocesos mensuales durante el mes de agosto,  del orden del -1,6% y del -0,8%, respectivamente.

En términos interanuales, la inflación en Canarias alcanza el 2,5%, una tasa que resulta inferior a la computada a escala nacional, donde experimentó un incremento del 2,7 por ciento.

Al igual que ocurriera durante los meses anteriores, el principal foco de inflación en Canarias continúa siendo el grupo “Transporte”, que experimenta un significativo avance del 8,9%, en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, aumento que ha resultado más intenso que el acaecido durante el pasado julio. Tras los transportes, “Medicina” y “Bebidas alcohólicas y tabaco” han resultado nuevamente los grupos que han mostrado los avances interanuales más significativos, toda vez que cierran el mes de agosto con incrementos interanuales del 6,0% y del 5,4%, respectivamente, en concordancia con los notables ascensos de sus respectivas rúbricas, “Medicamentos y material terapéutico” (10,9%) y “Tabaco”, con un repunte del 7,4 por ciento.  

Por el contrario, los precios de los bienes y servicios relacionados con las “Comunicaciones” y “Ocio y Cultura”, han experimentado las disminuciones de mayor intensidad, en comparación con el dato registrado hace un año, estimadas en torno al 4,6% y al 1,0%, respectivamente.

Pese al incremento interanual señalado, lo cierto es que la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, registra un crecimiento mucho más moderado, de apenas, un 0,6% en Canarias, y de un 1,4% en el conjunto del Estado, lo que pone de relieve que la subida de los precios no está respondiendo a una recuperación del consumo, sino al efecto de los precios localizado en elementos externos, especialmente los productos energéticos.

width=547

En consecuencia, no se están dando las condiciones necesarias que hagan temer por la existencia de brotes inflacionistas, ni en Canarias ni en nuestro entorno más cercano, como así lo demuestra el hecho de que el propio Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en niveles históricamente bajos, descartando así cualquier peligro sobre la evolución futura de los precios.

De este modo, tiene sentido ligar las revisiones salariales a criterios objetivos de productividad y no a la evolución nominal de los precios, tal y como ya acordaron sindicatos y organizaciones empresariales con la firma, en enero de 2012, del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, evitando de esta manera, los efectos perniciosos sobre nuestra economía derivados de una espiral precio-salarios que no haría sino desgastar, aún más, nuestra posición competitiva.

 

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                          12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook