Coyuntura Socioeconmica 2017

El IPC en Canarias se incrementa en un 0,3% mensual durante febrero, hasta situarse en el 1,5% interanual

El Índice de Precios de Consumo en el Archipiélago, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, contabilizó un aumento del 0,3% mensual durante febrero de 2012, un crecimiento dos décimas superior al acaecido en el conjunto del territorio nacional (0,1%), debido al efecto ejercido por la reciente elevación de los tipos impositivos que gravan la labores del tabaco en el ámbito de Canarias.

En un desglose por grupos, se aprecia que la subida mensual de los precios en el Archipiélago obedece, esencialmente, a la evolución de “Transporte” y de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con incrementos mensuales del 0,8% y del 4,4%, respectivamente. Ambos aumentos se reproducen en concordancia con los avances registrados en sus respectivos subgrupos “Bienes y servicios relativos a los vehículos”, que recoge los precios de los carburantes y los lubricantes, y que aumenta durante el último mes en un 1,5%,  y “Tabaco”, que cifra una tasa positiva del 6,0 por ciento.

La explicación para estos repuntes mensuales se encuentra, en gran medida, en la perturbación que suponen la subida mensual de la cotización del brent, del 8,1%, en los mercados internacionales, hasta los 119,43 dólares por barril, así como la modificación fiscal de las labores del tabaco en las Islas, recogida en la Ley 12/2011, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, mediante la que se eleva el tipo específico desde los 6,5 €/kg hasta los 9,5 €/kg.

En el lado opuesto, tan solo “Vestido y Calzado” y “Menaje” cifran retrocesos mensuales durante febrero de 2012, contabilizando tasas negativas del 2,2% y del 0,1%, respectivamente; mientras que el resto de grupos que componen la cesta de consumo en Canarias permanecen prácticamente invariables con respecto al mes anterior.

Por su parte, la inflación subyacente, que elimina el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, como son los productos energéticos y los alimentos no elaborados, avanza apenas un 0,1%, tras la tasa negativa registrada durante el pasado enero, y supera en una décima al dato contabilizado en el total nacional, donde permanece constante.

En comparación con febrero de 2011, la inflación interanual en Canarias acelera en una décima su tasa de crecimiento con respecto al pasado enero, y registra un aumento del 1,5%, si bien permanece aún por debajo de la media nacional, donde el IPC interanual contabiliza, por segundo mes consecutivo, un avance del 2,0 por ciento.

De manera similar al cómputo mensual, diferenciando por grupos se advierte que tanto “Transporte”,  con un avance interanual del 6,0%, como “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que cifran incrementos del 1,2% y del 4,6%, respectivamente; se erigieron como los principales protagonistas del crecimiento de la inflación en el Archipiélago con respecto al mismo mes del ejercicio precedente.

Por el contrario, y al igual que durante los meses anteriores, los grupos que observan las disminuciones interanuales de mayor intensidad son “Medicina” (-4,0%), en un escenario de moderación del gasto farmacéutico, y las “Comunicaciones”, donde se registra una caída interanual estimada en torno al 3,5 por ciento. Asimismo, destaca el descenso del 1,0% anotado por “Vestido y Calzado” en comparación con febrero de 2011, que denota la marcada debilidad en la que permanece la demanda interna del Archipiélago.

En conclusión, las claves de la evolución del IPC en Canarias durante febrero se encuentran, por un lado, en la mayor carga fiscal implementada en las Islas vía incremento de los impuestos sobre el tabaco, junto con el nuevo incremento del precio del crudo en los mercados internacionales durante el mes de febrero; mientras que, en el sentido contrario, continúa influyendo a la baja el contexto de práctico estancamiento de nuestra demanda interna, sobre todo por el bajo pulso del consumo. En virtud de lo anterior, no se advierten riesgos inflacionistas que puedan afectar a nuestra economía en el corto y medio plazo.

 

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                              13 DE MARZO DE 2012

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing