Coyuntura Socioeconmica 2017

El IPC en Canarias desciende un 0,3% mensual durante noviembre

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias experimentó un descenso mensual del 0,3% durante noviembre de 2012, evidenciando, de este modo, una caída en la inflación más intensa que en el contexto nacional, donde se registró una reducción del 0,1 por ciento.

Durante noviembre se aprecia que siete de los doce grupos de bienes y servicios que conforman el Índice de Precios de Consumo han apreciado descensos mensuales en los precios, destacando, por su intensidad, las disminuciones observadas en “Bebidas alcohólicas y tabaco”, donde el INE ha constatado una caída en los precios del 8,5%, derivada, fundamentalmente, por la bajada observada en los precios de la rúbrica “Tabaco” donde se ha apreciado un descenso del 11,9 por ciento.

Sobre este particular, resulta necesario matizar que el descenso observado responde a la corrección a la baja que vienen experimentando los precios de estos productos durante los últimos meses, viéndose reflejado en los datos oficiales de inflación de noviembre.

Otro elemento que debemos destacar es la disminución que han registrado también los carburantes y combustibles en Canarias, al registrar una caída del 2,0% durante el pasado mes de noviembre, lo que ha incidido, directamente, en un descenso del grupo “Transporte” cifrado en un 1,7 por ciento.

También se han aminorado los precios en “Comunicaciones” y “Ocio y Cultura”, registrando tasas de variación negativas del 1,1% y un 1,0%, respectivamente, y aunque con un carácter más moderado, los grupos de “Medicina” y “Hoteles, cafés y restaurantes”, también han experimentado disminuciones.

Por el contrario, y al igual que ocurría en el mes de octubre anterior, el grupo de Vestido y Calzado vuelve a destacar registrando el incremento mensual más intenso, con un avance del 4,5% que, no obstante, resulta más moderado que el registrado por este mismo grupo en el contexto nacional, donde los precios aumentan en un 5,1 por ciento.

Pese a la moderación que han experimentado los precios en Canarias durante el último mes, la inflación interanual se situó en un 2,6%, apreciándose así un incremento relativamente más moderado que el observado en el conjunto del territorio nacional, donde el IPC ha experimentado un avance interanual del 2,9 por ciento.

Desde esta perspectiva, los precios en las Islas se han incrementado de manera destacada en el ámbito de la “Medicina” y la “Enseñanza”, donde se han apreciado avances interanuales del 15,1% y del 12,7%, respectivamente, como consecuencia de la aplicación de las medidas en materia farmacéutica para recortar el gasto sanitario público y la elevación de las tasas universitarias que ya han entrado en vigor.

El aumento en los precios también ha afectado al grupo “Transporte”, donde los precios se han incrementado en un 7,0 por ciento, en estrecha relación con la mayor carestía que han mostrado los carburantes y combustibles en las Islas durante el último año.

Por último, cabe destacar la trayectoria marcada por la inflación subyacente, que en el último año se ha incrementado en un 0,9%, lo que resulta 1 punto y cuatro décimas menos que el dato observado para el conjunto del Estado, donde se estimó un incremento del 2,3 por ciento.

Con este último dato, y dada la evolución general descendente que han experimentado la mayor parte de los grupos de bienes y servicios que conforman la cesta de consumo en las Islas durante el pasado mes, la inflación subyacente modera la tendencia al alza que venía describiendo en los últimos meses.

No obstante, y pese a este moderación que han experimentado los precios en Canarias durante el pasado mes de noviembre de 2012, las perspectivas sobre la inflación están condicionadas por presiones al alza derivada de los efectos que sobre los precios tendrán las modificaciones impositivas que vienen contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para el próximo año, en particular por el cambio en la estructura de tipos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y por el nuevo impuesto sobre los envases no retornables que tiene previsto implantar el Gobierno, y todo ello, en un contexto en el que persiste el estancamiento en el consumo.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing