El IPC en Canarias desciende un 0,1% en el mes mayo

12 de junio de 2019|In Actualidad CCE

 

  • En el contexto nacional, los precios se han elevado un 0,2% con respecto a abril
  • En términos interanuales, los precios en las Islas registran un leve crecimiento del 0,2%, seis décimas inferior a la tasa anotada en el conjunto del Estado (+0,8%).

Durante el pasado mes de mayo, los precios en las Islas experimentaron un descenso del 0,1% mensual, al contrario que en el conjunto del Estado, donde repuntaron al alza en un 0,2 por ciento.

La caída de los precios en Canarias se debió, especialmente, al descenso observado por el grupo “Ocio y cultura” (-1,0%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,7%), -bajo la influencia del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (-2,3%)-, que contrarrestaron el nuevo repunte observado por “Vestido y Calzado”, donde se observó un incremento del 2,2%, influido al alza por la llegada de la temporada de verano en el sector comercial.

El grupo “Transportes” también anotó un incremento mensual del 0,1% aunque este avance resultaba cuatro décimas inferior al aumento observado en el conjunto del Estado (+0,5%), en un contexto en el que los “Carburantes y los combustibles” registraron un avance del 0,8% en Canarias y del 1,0% en el total nacional.

En términos interanuales, el IPC en las Islas contabilizó un crecimiento moderado del 0,2%, nuevamente por debajo de lo que lo hicieron en el contexto nacional, donde experimentaron un incremento del 0,8 por ciento.

En comparación con los precios de hace un año, los grupos más inflacionistas en las Islas han sido “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un avance del 6,3%, por la subida del “Tabaco” (+7,4%), “Restaurantes y hoteles”, que ha experimentado un repunte en los precios del 1,7% y “Vestido y calzado”, con un aumento del 1,1% interanual.

Cabe destacar que los “Transportes” anotaron durante mayo un leve incremento interanual en Canarias del 0,2%, mientras que en el conjunto del país lo hizo con mayor intensidad, en un 1,8 por ciento.

 

indice-de-precios-de-consumo-canarias-mayo-2019

 

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, se observa una tasa de variación nula durante el pasado mes y del 0,1% en términos interanuales, un resultado, en ambos casos, por debajo de la media nacional.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos

 

Análisis de los grupos del IPC

Atendiendo a la evolución mensual, descienden los precios en los grupos “Ocio y cultura” (-1,0%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,7%), “Restaurante y Hoteles” (-0,4%), “Sanidad” (-0,2%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,1%), y “Otros bienes y servicios” (+0,1%).

En el sentido opuesto, los avances más destacados se aprecian en el grupo Vestido y calzado” (+2,2%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,3%), seguido por “Transporte” (+0,1%) y “Comunicaciones” (+0,1%), mientras que “Alimentos y bebidas alcohólicas” y “Enseñanza” registran una tasa de variación nula.

Con respecto al dato de hace un año, los repuntes más destacados se producen en el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+6,6%), “Restaurantes y hoteles” (+1,7%), y “Vestido y calzado” (+1,1%). Les siguen “Otros bienes y servicios” (+0,7%), “Transporte“ (+0,2%) y “Comunicaciones” (+0,2%).

En cambio, registran retrocesos interanuales los grupos “Ocio y cultura” (-1,3%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-1,0%), “Enseñanza” (-0,6%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,5%) y “Sanidad” (-0,4%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,4%).

 

indice-de-precios-de-consumo-nacional-mayo-2019

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook