El IPC desciende en Canarias un 0,8% durante el mes del julio.

13 de agosto de 2014|In Actualidad CCE

Durante julio de 2014, el Índice de Precios de Consumo en Canarias, de acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, disminuyó un 0,8% mensual, denotando así, un descenso relativo muy similar al observado en el ámbito nacional, donde se registró un descenso del 0,9 por ciento.

width=600

Como cabía esperar, el descenso intermensual de los precios ha venido definido, principalmente, por el efecto estacional de las rebajas en el grupo “Vestido y calzado”, donde han disminuido un 14,8%, y, en menor medida, sobre el “Menaje” y las “Comunicaciones”, donde los precios han registrado descensos relativos del 1,2 por ciento en cada caso.

Por lo que respecta al resto de los grupos que conforman el índice, los precios han descendido también en los bienes y servicios relacionados con la “Vivienda” (-0,6%), así como en el grupo de “Medicina”, donde se apreció una caída mensual del 0,3 por ciento.

También descendieron los precios, aunque con menor intensidad, en los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,2%) y en la “Enseñanza” (-0,1%).

El resto de los grupos experimentaron un aumento de los precios en comparación con el dato del mes de junio anterior, resultando especialmente intenso en el caso de las “bebidas alcohólicas y tabaco” y en los servicios relacionados con el “Ocio y cultura”, donde los precios aumentaron un 1,8% y un 1,0%, respectivamente.

También aumentaron en el ámbito del “Transporte”, donde se advirtió un incremento del 0,8%, así como en “hoteles, cafés y restaurantes”, donde los precios aumentaron en un 0,7 por ciento.

Como cabría esperar, y dado este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anota un descenso mensual en Canarias cifrado en un 1,0 por ciento, muy similar al dato nacional donde la inflación subyacente se aminoró en un 1,1 por ciento.

width=600

En términos interanuales, la inflación en Canarias se mantiene en terreno negativo y registra un descenso relativo del 0,4%, ligeramente por debajo del dato nacional donde la inflación interanual se ha reducido en un 0,3 por ciento.

El descenso más acusado continúa afectando al grupo de las “Comunicaciones”, donde los precios se han reducido en 6,0%, en comparación con el mismo mes del año anterior, seguido de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y del grupo “Vestido y calzado”, donde los precios se han reducido en un 2,5% y un 2,3%, respectivamente.

En el grupo “Ocio y cultura” también se ha registrado un descenso interanual en los precios, con una tasa de variación negativa del 2,2%, además de en otros ámbitos como “Menaje” y “Medicina”, donde se han registrado descensos interanuales del orden del 1,3% y del 0,5%, respectivamente.

En esta ocasión, estos descensos compensaron el efecto al alza que ha continuado insuflando el grupo de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que nuevamente ha vuelto a destacar como el grupo más inflacionista, al registrar en Canarias un avance interanual en los precios del 4,2  por ciento.

Los precios en “Transporte” y en “Vivienda” también se han encarecido en comparación con el mes de julio de hace un año, registrándose sendos avances del 1,9% y del 0,9%, respectivamente, además de la “Enseñanza”, y en “Hoteles, cafés y restaurantes” donde los precios aumentaron un 0,8% y un 0,6%, respectivamente.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook