El IPC aumentó en las Islas un 0,2% a lo largo del mes de noviembre

14 de diciembre de 2018|In Actualidad CCE

 

  • En el ámbito nacional, el IPC se redujo un 0,1% con respecto a octubre.
  • En términos interanuales, los precios crecieron un 1,6% en Canarias, una décima menos que en el conjunto del Estado (+1,7%).
  • La inflación subyacente se mantiene en una senda moderada en el Archipiélago, con un repunte del 0,6% interanual.

 

Durante el pasado mes de noviembre, los precios experimentaron un incremento del 0,2% mensual en Canarias, frente a la caída del 0,1% que se observó en el conjunto del país.

Este comportamiento diferenciado obedece, en gran medida, a la evolución del grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que anotó una variación nula en Canarias, mientras que en el ámbito del Estado descendió un 0,5 por ciento. Además, los precios de “Transporte” disminuyeron con mayor intensidad en el total nacional, con un descenso del 1,4% mensual, frente a la minoración del 0,6% en el Archipiélago.

También resulta relevante destacar que el grupo más inflacionista en Canarias fue “Vestido y Calzado”, con un incremento de los precios del 3,7% mensual.

En términos interanuales, el IPC observó en las Islas un crecimiento del 1,6%, fruto, sobre todo, del incremento del 4,5% en “Transporte”, dada la incidencia del grupo especial de “Carburantes y combustibles”, que se elevó un 13,7% interanual.

En este mismo sentido, los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” se elevaron un 5,7% en el último año, debido al efecto del subgrupo “Tabaco”, que apreció una elevación interanual del 6,6 por ciento.

 

indice-de-precios-de-consumo-canarias-noviembre-2018

 

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, esta anotó un ascenso del 0,6% interanual, manteniendo, así, la trayectoria estable de los últimos meses.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-noviembre-2018

Análisis de los grupos del IPC

Si estudiamos la evolución de los grupos que conforman el índice, en términos mensuales, se observa que crecieron los precios de “Vestido y Calzado” (+3,7%), “Sanidad” (+0,8%), “Restaurantes y hoteles” (+0,5%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,4%), “Otros bienes y servicios” (+0,2%), “Comunicaciones” (+0,1%) y “Enseñanza” (+0,1%).

Sin embargo, el IPC disminuyó en los grupos “Transporte” (-0,6%), “Ocio y cultura” (-0,4%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,2%). Por su parte, los grupos “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Bebidas alcohólicas y tabaco” apreciaron una variación mensual nula.

En términos interanuales, se incrementaron los precios de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,7%), “Transporte” (+4,5%), “Comunicaciones” (+2,0%), “Restaurantes y hoteles” (+1,9%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,1%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,9%),  “Vestido y calzado” (+0,8%), “Sanidad” (+0,6%) y “Otros bienes y servicios” (+0,5%).

Por el contrario, se aminoraron los precios de “Enseñanza” (-0,6%), “Ocio y cultura” (-0,2%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,2%).

 

indice-de-precios-de-consumo-nacional-noviembre-2018

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook