El índice general de precios aumenta un 0,3% en las Islas durante el mes de junio

13 de julio de 2018|In Actualidad CCE
  • Los precios apuntan en las Islas un ascenso mensual del 0,3%, la misma variación que se anotó en el conjunto del país.
  • En términos interanuales, el IPC crece un 1,8%, al tiempo que en el ámbito del Estado se eleva un 2,3 por ciento.
  • La inflación subyacente registra en el Archipiélago un incremento del 0,7% interanual, tres décimas por debajo de la nacional (+1,0%).

Durante el mes de junio, los precios han observado un crecimiento del 0,3% mensual en Canarias, (+0,3% en el contexto nacional), debido, principalmente, a la incidencia del grupo “Transporte”, cuyos precios se elevan un 1,5% por el incremento del precio de los carburantes, como atestigua la influencia del grupo especial de “Carburantes y combustibles” (+3,3%). Este incremento se ha visto atemperado, en parte, por la disminución mensual del grupo “Vestido y calzado” (-1,7%), dado el efecto del inicio de la temporada de rebajas.

En términos interanuales, el IPC anota en las Islas un repunte del 1,8%, que obedece, en gran medida, al incremento de los precios del grupo “Transporte” (+4,1%), condicionado también por la evolución de los combustibles debido al ascenso de la cotización internacional del crudo, que se situó al término del mes de junio en los 73,8 dólares/barril, un 60,8% más que en el mismo mes de 2017. Se elevan asimismo los precios de otros grupos como “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,4%), “Restaurantes y hoteles” (+2,1%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,8%) o “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,3%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-junio-2018

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, esta observa un ascenso moderado del 0,7% interanual, un dato que confirma la trayectoria de estabilidad de meses anteriores.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-junio-2018

A la luz de estos resultados, es previsible que en el transcurso de los próximos meses se mantenga una tónica ascendente de los precios, aunque estos podrán desenvolverse dentro de un contexto de moderación, a la expectativa de cómo evolucionen los precios del petróleo durante el resto del ejercicio.

 

Análisis de los grupos del IPC

Atendiendo a la evolución de los distintos grupos que componen el IPC, en términos mensuales, crecen los precios de “Transporte” (+1,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,6%), “Ocio y cultura” (+0,4%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%).

En cambio, los precios caen en “Vestido y calzado” (-1,7%), “Otros bienes y servicios” (-0,1%) y “Comunicaciones” (-0,1%), mientras que los grupos “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar”, “Sanidad”, “Enseñanza” y “Restaurantes y hoteles” aprecian una variación mensual nula.

En términos interanuales, los precios ascienden en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,8%), “Transporte” (+4,1%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,4%), “Comunicaciones” (+2,2%), “Restaurantes y hoteles” (+2,1%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,3%), “Vestido y calzado” (+0,6%), “Otros bienes y servicios” (+0,3%) y “Enseñanza” (+0,1%).

Descienden, por el contrario, los precios en “Sanidad” (-0,4%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar” (-0,2%). Por su parte, el grupo “Ocio y cultura” experimenta una variación nula a lo largo del mes de junio.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-junio-2018

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook