El índice general de precios asciende un 0,5% en Canarias durante el mes de noviembre

14 de diciembre de 2017|In Actualidad CCE
  • Los precios apuntan en las Islas un avance mensual del 0,5%, la misma variación que en el ámbito del Estado.
  • En términos interanuales, el IPC crece un 1,6%, una décima por debajo del conjunto del país (+1,7%).
  • La inflación subyacente registra en el Archipiélago un aumento del 0,7% interanual.

Durante el mes de noviembre, los precios han observado un incremento del 0,5% mensual en Canarias -al igual que en el contexto nacional-, debido, fundamentalmente, a la incidencia del grupo “Vestido y calzado” (+4,0%), que continúa bajo el efecto de la nueva temporada.

En términos interanuales, el IPC anota en las Islas una elevación del 1,6%, que obedece, en gran medida, al incremento de los precios de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+3,2%), y a la evolución de los grupos de “Vivienda” (+2,2%) y “Transporte” (+1,7%), que siguen bajo la influencia de los precios internacionales del crudo, que se situaron al término del mes de noviembre en los 63,1 dólares/barril, un 43,4% más que en el mismo mes de 2016.

 

indice-de-precios-de-consumo-canarias-noviembre-2017

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, se aprecia un ascenso del 0,7% interanual, un resultado que confirma la trayectoria de estabilidad de meses anteriores.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-noviembre-2017

A la luz de estos datos, resulta previsible cerrar el año en torno a los valores actuales, en un escenario de crecimiento acompasado de la mayoría de los grupos que integran el índice general de precios.

Análisis de los grupos del IPC

Atendiendo a la evolución de los distintos grupos que componen el IPC, en términos mensuales, aumentan los precios de “Vestido y calzado” (+4,0%), “Vivienda” (+0,7%), “Transporte” (+0,7%), Hoteles, cafés y restaurantes” (+0,6%), “Menaje” (+0,3%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,1%) y “Otros bienes y servicios” (+0,1%).

Sin embargo, se observa una única caída en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,3%), mientras que los grupos “Medicina”, “Comunicaciones”, “Ocio y cultura” y “Enseñanza” aprecian una variación mensual nula.

En términos interanuales, los precios repuntan en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,1%) -que sigue afectado por el subgrupo “Tabaco” (+5,8%)-, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+3,2%), “Vivienda” (+2,2%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+2,2%), “Transporte” (+1,7%), “Ocio y cultura” (+1,2%), “Comunicaciones” (+0,6%), “Otros bienes y servicios” (+0,6%) y “Enseñanza” (+0,2%).

Por el contrario, los precios se aminoran en los grupos “Menaje” (-1,6%), “Vestido y calzado” (-0,1%) y “Medicina” (-0,1%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-noviembre-2017

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook