El grupo “Vestido y Calzado” eleva los precios en Canarias hasta el 0,7% mensual durante abril

11 de mayo de 2018|In Actualidad CCE
  • En el conjunto del país el IPC se eleva un 0,8% mensual, una décima por encima a la registrada en el Archipiélago.
  • En términos interanuales, los precios registran un crecimiento del 1,1%, idéntica tasa a la anotada en el conjunto del Estado.
  • La inflación subyacente crece de manera moderada un 0,8% interanual.

El IPC registra en las Islas un avance del 0,7% mensual en abril –una décima inferior a la observada en el conjunto del Estado (+0,8)-, condicionado por el efecto del inicio de la temporada primavera-verano, con repercusión sobre los precios del grupo “Vestido y Calzado”, donde se aprecia un aumento del 11,9% en el Archipiélago y del 10,3% a escala nacional.

En términos interanuales, los precios siguen creciendo con moderación, anotando un incremento del 1,1% en Canarias. Destacan los repuntes computados por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,6%), que sigue influido por el subgrupo “Tabaco” (+5,6%), por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,4), por “Restaurantes y Hoteles” (+1,8%), y también, aunque en menor medida, por el grupo “Comunicaciones” (+2,8%), afectado por los mayores precios de los servicios de telefonía (+4,7%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-abril-2018

La inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, aprecia un avance del 0,8% interanual tanto en Canarias como en el ámbito nacional, manteniéndose en niveles similares a los registrados en meses anteriores.

A la luz de estos datos, es previsible que en el transcurso de los próximos meses se mantenga la tónica de moderación en los precios.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-abril-2018

 

Análisis de los grupos del IPC

Atendiendo a la evolución mensual, crecen los precios en los grupos “Vestido y calzado” (+11,9%), “Comunicaciones” (+1,2%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,9%), “Transporte” (+0,5%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,4%), “Sanidad” (+0,2%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,1%) y “Enseñanza” (+0,1%).

En sentido contrario, el retroceso más destacado se anota en el grupo “Ocio y cultura” (-0,7%), seguido por “Restaurante y Hoteles” (-0,3%), “Otros bienes y servicios” (-0,2%) y “Alimentos y bebidas alcohólicas” (-0,1%).

En términos interanuales, los repuntes más destacados se producen en el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,6%), y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,4%), debido al impacto al alza de los alimentos frescos que observan un incremento del 2,3 por ciento. Les siguen “Restaurantes y hoteles” (+1,8%), “Comunicaciones” (+2,8%), “Otros bienes y servicios” (+0,7%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,5%), “Vestido y calzado” (+0,6%), “Transporte” (+0,4%) y “Enseñanza” (+0,2%).

En cambio, el grupo “Ocio y cultura” y “Sanidad” censan sendas caídas interanuales, cifradas en un 0,4% y un 0,3%, respectivamente.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-abril-2018

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook