El empleo aumenta en 22.100 personas en las Islas durante el último trimestre.

23 de enero de 2014|In Actualidad CCE

Según los últimos resultados de la EPA hechos públicos durante la mañana de hoy, el número de ocupados en Canarias ha aumentado en un 3,04% durante el último trimestre del año, lo que ha supuesto la creación de 22.100 nuevos puestos de trabajo. Esta creación de empleo contrasta con la ligera caída estimada por la ocupación en el contexto nacional, donde la población ocupada se reduce en un 0,39 por ciento.

En este contexto, la población activa sigue incrementándose en el Archipiélago, pues avanza durante el último trimestre en un 0,04%, sumando así 400 nuevos efectivos al mercado laboral, mientras que en el concierto nacional, se mantiene la tónica de trimestres anteriores y vuelven a descender los activos, registrándose en esta ocasión una caída intertrimestral del 0,5 por ciento.

Por lo que se refiere al dato de desempleo, la EPA ha estimado que la población parada en las Islas, en sintonía con la creación de empleo observada, se ha reducido en 21.700 personas en comparación con el dato del tercer trimestre, lo que implica un descenso del 5,5%, que sitúa la cifra total de parados en Canarias en los 371.700 desempleados.

Este descenso en el volumen de desempleo, que en el caso de Canarias obedece a un aumento del empleo y no a una caída de activos como en el caso nacional, supera al registrado en el conjunto del país, donde el número de parados se ha reducido en un 0,14 por ciento. Ello ha permitido corregir la tasa de paro en Canarias con respecto al trimestre anterior en casi dos puntos porcentuales, hasta situarla, al cierre de 2013 en el 33,18% de la población activa, aunque aún resulta muy superior a la media nacional, que se ha mantenido en valores similares a los registrados durante el trimestre precedente, cerrando el año en el 26,03 por ciento.

width=600

Las estimaciones oficiales constatan que todos los sectores, a excepción de la construcción, crearon empleo durante el último trimestre del año, especialmente los servicios, donde se generaron 12.700 nuevos puestos de trabajo, seguido por la agricultura, con 7.000 nuevos efectivos; y la industria, donde se crearon 2.800 nuevos empleos, según los resultados de la encuesta oficial.

En cambio, la construcción continúa sometida a un proceso de ajuste y aún destruye empleo, en esta ocasión, se observa una reducción de la ocupación del 1,05%, que equivale a 400 empleos menos que los estimados por la EPA durante el tercer trimestre del año.

width=599

Haciendo balance de lo sucedido en el mercado laboral de Canarias en el conjunto del ejercicio, todavía se cierra el año con un leve descenso de la ocupación pese a la recuperación del empleo del último tramo de 2013. En términos interanuales, este agregado registra en Canarias una variación negativa del 0,08%, 600 empleos menos, inferior en cualquier caso a la observada en el contexto nacional, donde el número de ocupados ha descendido en un 1,17 por ciento, 198.900 ocupados menos.

No obstante, conviene poner en valor este dato, sobre todo porque la contención en la caída del empleo se produce como consecuencia de la mejora en el empleo del sector privado, que prácticamente compensa la corrección que se ha observado durante el último ejercicio en el empleo público.

No en vano, en comparación con el dato de hace un año, el número de asalariados en el sector privado se ha incrementado en 6.800 efectivos; mientras que la ocupación en el ámbito público desciende en Canarias en 8.200 efectivos. Queda aún, no obstante, recorrido para nuevas correcciones en el empleo público, que observó un fuerte crecimiento en Canarias a finales de 2012.

width=600

A pesar de esta mejor trayectoria observada por el empleo en el sector privado, el grueso del ajuste sigue aún descansando sobre este segmento que ha acusado una reducción del 22,59% (147.700 empleos menos) desde el inicio de la crisis a finales de 2007, frente a la caída del 7,89% (11.100 empleos menos) del empleo en el sector público durante este mismo periodo.

width=600

En cualquier caso, y pese a la mejora que pueda observarse en el empleo, la continua incorporación de nuevos activos en el mercado laboral de Canarias -a diferencia de lo que ha sucedido en el contexto nacional-, supone una barrera que está limitando el efecto de cualquier mejora en el empleo sobre el dato de paro.

No en vano, el número de activos en Canarias se ha incrementado en el último año en un 0,25%, y ello supone la incorporación de 2.700 nuevos efectivos al mercado laboral, mientras que, por el contrario, en el conjunto del Estado, los activos continúan reduciéndose, al registrar una caída relativa interanual del 0,55 por ciento.

Es precisamente el efecto derivado de la incorporación de nuevos activos lo que más eleva el desempleo en Canarias, pues de los 3.300 nuevos parados que ha estimado la EPA en el Archipiélago en el balance del año, 2.700 responden al aumento de los activos, por los sólo 600 originados por la caída del empleo.

Esta situación difiere del comportamiento observado en el ámbito nacional. En el conjunto del Estado, aunque se ha destruido empleo (-1,17%), incluso con una intensidad mayor que la registrada en Canarias, la salida de los activos del mercado laboral (-1,17%) lograba neutralizar los efectos negativos sobre el desempleo, contabilizándose así una reducción interanual en el paro del 1,16 por ciento.

Por nacionalidades, destaca que los nuevos activos que se han incorporado a Canarias durante el pasado año son, en su mayoría, residentes en nuestro país (+9.200 personas), toda vez que la población extranjera se redujo en 6.500 efectivos con respecto al último trimestre de 2012.

En cualquier caso, los buenos resultados que ha mostrado el empleo durante el último trimestre del año no son suficientes para confirmar un cambio en el comportamiento de esta magnitud en el corto y medio plazo, bien porque las señales de recuperación que ha comenzado a mostrar la economía en el tramo final del año aún deberán consolidarse en el corto y medio plazo, siendo previsible que esta consolidación se produzca de manera gradual, bien porque el comportamiento de la población activa en un contexto de mejoras de las expectativas, pueda seguir condicionando los datos de desempleo en futuros trimestres.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook