Descienden los precios en Canarias un 0,9% mensual durante el mes de enero debido al efecto de las rebajas

15 de febrero de 2018|In Actualidad CCE
  • El IPC se reduce mensualmente un 1,1% en el ámbito nacional
  • En términos interanuales, los precios siguen aumentando con moderación al registrar un crecimiento del 0,8%, una tasa dos décimas superior a la anotada en el conjunto del Estado (+0,6%).
  • La inflación subyacente observa un aumento moderado del 0,6% interanual, dos décimas inferior al anotado a escala nacional (+0,8%).

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC registró en Canarias un descenso mensual del 0,9% en enero (-1,1% nacional) debido, fundamentalmente, al efecto estacional de las rebajas, que incidió sobre los precios del grupo “Vestido y Calzado”, donde se observa un retroceso del 15,1% mensual en las Islas y del 15,3% a escala nacional. A ello se añade la bajada que observan los precios de la electricidad durante enero, que afectó al grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, donde se aprecia una minoración del 1,3 por ciento.

En términos interanuales, se mantiene el contexto de moderación, observándose un ascenso de los precios del 0,8% en Canarias. Destacan los aumentos registrados por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,7) y por “Transporte” (+1,0%), así como, en menor medida debido al impacto inferior de este grupo en la conformación de los precios, “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,6%). En sentido opuesto, es de reseñar el descenso del IPC en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-2,3%), por la reducción interanual de la factura eléctrica como revela el retroceso del 6,4% de su rúbrica “Calefacción, alumbrado y distribución de agua”.

indice-de-precios-de-consumo-canarias-enero-2018

En lo que respecta a la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto generado en los precios por los componentes más volátiles, como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, esta observa un crecimiento del 0,6% interanual -0,8% nacional-, lo que remarca el escenario de moderación en el que se desenvuelven los precios en las Islas.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-enero-2018

En virtud de estos datos, es de esperar que la inflación continúe evolucionando dentro de los parámetros actuales a lo largo de los próximos meses.

 

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el IPC se reduce en los grupos “Vestido y calzado” (-15,1%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-1,3%), “Ocio y cultura” (-0,7%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,2%).

Por el contrario, los aumentos más destacados se anotan en los grupos “Transporte” (+0,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,6%), “Restaurante y Hoteles” (+0,3%) y “Comunicaciones” (+0,2%). Tras estos se sitúan “Alimentos y bebidas alcohólicas” (+0,1%) y “Sanidad”, que anotan idéntico repunte del 0,1%, mientras que “Enseñanza” y “Otros bienes y servicios” aprecia una variación mensual nula.

En lo que respecta a la progresión interanual de los precios, los repuntes más relevantes se producen en los grupos “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,7%) y “Transporte” (+1,0%), seguidos por los avances anotados en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,6%), “Restaurantes y hoteles” (+2,2%), “Comunicaciones” (+0,8%), “Otros bienes y servicios” (+0,5%) y “Enseñanza” (+0,1%).

En sentido opuesto, el IPC disminuye en los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-2,3%), “Sanidad” (-0,8%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,8%), “Ocio y cultura” (-0,4%) y “Vestido y calzado” (-0,4%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-enero-2018

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook