Desciende la inflación en Canarias un 1,0% en enero

14 de febrero de 2014|In Actualidad CCE

 

  • En términos interanuales, los precios de consumo se sitúan en las Islas en el -0,2%
  • A escala nacional, los precios caen durante enero un 1,7% mensual, situándose en el 0,2% con respecto a enero de 2013

Según los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un descenso del 1,0% en enero, tres décimas menor que la caída cuantificada a escala nacional, donde los precios se redujeron en un 1,3 por ciento.

Con este resultado, la inflación de Canarias se reduce con respecto a enero de 2013 en un 0,2%, cuatro décimas por debajo del valor nacional, donde los precios observan un ligero crecimiento del 0,2 por ciento.

Por grupos, y volviendo al análisis intermensual, los principales descensos del IPC en el Archipiélago obedecen al efecto estacional de la temporada de rebajas en enero, a la menor carestía de los carburantes y de los alimentos frescos no elaborados, y al ajuste a las condiciones de la demanda de los precios de determinados bienes y servicios.

width=600

Así, el efecto de las rebajas puede observarse en el grupo Vestido y calzado, y en menor medida, el grupo Menaje, que registran un descenso mensual de los precios del 13,7% y el 1,5%; respectivamente. Estos grupos no son los únicos descienden en enero, registrándose bajadas mensuales en los precios de Comunicaciones (-1,5%) y Ocio y cultura (-1,5%), así como, nuevamente, en los componentes más volátiles de la inflación, Transporte (-0,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%).

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anota un descenso mensual en Canarias del 1,2%, frente a la reducción del 1,7% observada a escala nacional.

Este resultado conduce a la componente subyacente a situarse en enero en el -0,1% interanual en Canarias, mientras que a escala nacional se cuantifica un leve crecimiento de la inflación subyacente del 0,2 por ciento.

width=594

En cuanto a la evolución interanual de los distintos grupos que componen el IPC, vuelven a observarse caídas en aquellos más afectados por la volatilidad, Transporte (-1,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), a los que se suman los descensos de Comunicaciones (-6,9%), Vestido y Calzado (-1,2%), Menaje (-0,6%), Ocio y cultura (-1,1%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%).

En el sentido contrario, las elevaciones de precios más significativas tienen lugar en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,6%),en este caso por la subida de los precios del tabaco del 10,4%; y en Medicina (1,4%), Enseñanza (0,9%) y Vivienda (0,8%).

De cara a los próximos meses, se mantienen las perspectivas de baja inflación en un contexto de menor cotización de las materias primas.

En este escenario, será clave la evolución que sigan las políticas monetarias del Banco Central Europeo, siendo deseable que adquieran un carácter aún más expansivo mediante una nueva reducción de los tipos de interés, con lo que se aprovecharía el contexto de baja inflación previsto el corto plazo en la eurozona para apuntalar la recuperación del crecimiento de las economías europeas, entre ellas, la economía española.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook