Desciende durante junio el paro en Canarias en 3.308 personas

2 de julio de 2013|In Actualidad CCE

Según los datos publicados durante la durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados a final de junio desciende en Canarias en un 1,12%, un total de 3.308 desempleados menos en el Archipiélago, con lo que se cierra este mes con un cómputo total de 293.054 demandantes. Se trata del primer descenso observado por el paro en Canarias a lo largo de 2013, tras haberse acumulado hasta mayo un incremento 4,02 por ciento.

Esta trayectoria descendente resulta compartida por la totalidad de las comunidades autónomas españolas, observándose en consecuencia un retroceso mensual desempleo en el conjunto del país del 2,60%, esto es, un total de 127.248 inscritos menos durante el pasado junio.

width=600

Volviendo a Canarias, el descenso del paro se reproduce en la totalidad de sus sectores productivos, aunque en coherencia con la estructura productiva de nuestra comunidad autónoma, el grueso de la caída se concentra en torno a los servicios, donde se produce una retroceso mensual del 1,13%, un total 2.387 desempleados menos que en el mes anterior.

Mientras, los desempleados adscritos al colectivo ”sin empleo anterior” descienden en un 2,19% (364 menos), en la construcción se observa un decremento del 0,94% (449 parados menos), en la industria del -0,60% (81 desempleados menos) y en la agricultura del -0,41% (27 parados menos).

width=600

En este contexto, el desempleo de las Islas se sitúa en valores cercanos a los de junio de 2012 al contabilizar un leve ascenso con respecto a dicho mes del 0,82%, 2.390 parados más, confirmándose así la moderación del crecimiento interanual del paro registrado en Canarias durante los últimos meses. Esta contención resulta incluso superior que la observada por el conjunto del país, donde el desempleo se eleva en términos interanuales en un 3,22 por ciento.

width=600

La evolución interanual de los sectores atestigua que la mayor parte del incremento del desempleo se concentra nuevamente en el sector servicios, que suma en un año 5.947 parados más, equivalente en términos relativos a un avance del 2,92 por ciento.

Aumenta asimismo el paro en la agricultura, un 8,49% (512 desempleados más); y en el colectivo “Sin Empleo Anterior” (2,78%), que aporta 439 nuevos demandantes.

En cambio, el desempleo se redujo en la construcción y la industria, sectores donde se alcanzan variaciones negativas del 8,51% (4.391 parados menos) y un 0,86% (117 desempleados menos), respectivamente.

En conclusión, aunque la evolución del paro debe aún ser observada desde la cautela, todo apunta hacia una inflexión en la tendencia del desempleo en España y en nuestro Archipiélago, en un contexto en el que los avances realizados en materia de competitividad, en el sector exterior y en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos comienzan a dar sus frutos.

No obstante, persisten aún factores que dificultan el asentamiento de la recuperación, pendiente de la evolución económica en el marco europeo, y que deberá apoyarse en la definitiva apertura del crédito a las empresas y familias, en la activación de políticas de estímulo, en la mejoría de la eficiencia de las administraciones públicas españolas y en la reducción de los impuestos.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook