Coyuntura Socioeconmica 2017

De acuerdo con los datos de la EPA, el paro en Canarias cae en 3.100 personas durante el tercer trimestre de 2011, con lo que la tasa de paro disminuye hasta el 29,55 por ciento.

– La ocupación en Canarias se incrementa ligeramente en un 0,09% en términos trimestrales, mientras que en el ámbito nacional se reduce en un 0,8 por ciento.

– El número de activos en la economía canaria disminuyó en 2.400 efectivos, mientras que se mantiene a escala nacional.

– La tasa de paro en la provincia de Las Palmas se redujo en 1.24 p.p., hasta el 31,62% mientras que en la provincia occidental la tasa alcanzó el 27,41%, al incrementarse en 0,84 puntos porcentuales.

 

Según las últimas estimaciones de la Encuesta de Población Activa publicadas por el Instituto Nacional de Estadística durante la mañana de hoy, el número de desempleados en Canarias se ha reducido en 3.100 personas, un 0,93% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el número de personas paradas en el Archipiélago en los 328.700 individuos. De esta manera, la tasa de paro en las Islas desciende en 0,21 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, hasta el 29,55%, si bien permanece por encima de la observada hace un año, cuando se situaba en el 28,67 por ciento.

Mientras, en el conjunto del territorio nacional, la tasa de paro describe una trayectoria opuesta, ya que se incrementa hasta el 21,52%, seis décimas por encima a la acaecida durante el trimestre anterior, para un total de 4.978.300 desempleados, esto es 144.600 efectivos más en situación de desempleo.

Este descenso del paro en Canarias se ha producido como consecuencia del efecto conjunto de un avance de la ocupación y de una caída de la población activa. Así, el número de ocupados en Canarias se incrementó en 700 individuos durante el tercer trimestre del año, hasta establecerse en 783.600 personas, que en términos relativos se tradujo en un ligero avance del 0,09% trimestral. Dicho resultado contrasta con el comportamiento negativo advertido por el conjunto del Estado, donde la ocupación cae un 0,80% respecto al trimestre anterior (146.700 empleos menos).

Volviendo al ámbito regional, la población activa cae por primera vez desde el segundo trimestre de 2010, aminorando su valor absoluto en 2.400 personas (-0,22%), en comparación con el trimestre anterior. Este resultado es debido únicamente al descenso de los activos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el número de activos se redujo en 2.500 personas, frente al crecimiento de 100 activos estimado en la provincia de Las Palmas.

Profundizando en el análisis provincial, la evolución del empleo en el Archipiélago resultó dispar, ya que mientras que en Las Palmas el número de ocupados se incrementó en 7.100 efectivos respecto al trimestre anterior (1,87% intertrimestral), en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la ocupación se redujo en 6.400 individuos, lo que en términos relativos supuso un descenso del 1,59 por ciento.

Asimismo, en relación con la evolución del desempleo, las personas paradas en la provincia de Las Palmas minoraron en 7.000 efectivos respecto al trimestre anterior, descendiendo así su tasa de paro hasta el 31,62%, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los desempleados se incrementaron en 3.900 individuos, incrementándose su tasa de desempleo hasta el 27,41 por ciento.

Por sector económico, la encuesta estima para el tercer trimestre un descenso de la ocupación en el sector servicios de 700 efectivos (-0,1% intertrimestral), lo que resulta llamativo dado el dinamismo que ha venido observando la actividad turística. Por su parte, la industria también reduce las cifras de ocupación, esta de manera más intensa en un 12,8%, respecto al segundo trimestre de 2011 (5.500 personas menos). Mientras, y de forma contraria, destacan los incrementos observados por la agricultura (3.700 ocupados nuevos) y la construcción (3.100 nuevos ocupados), que registraron avances trimestrales, del 19,1% y del 6,4%, en cada caso.

En relación con las cifras de desempleo, se advierte un descenso generalizado en todos los sectores, a excepción de los servicios, donde se produjo un incremento intertrimestral del paro del orden del 9,3%, (8.700 desempleados nuevos). El colectivo que mayor minoración registró fue el colectivo que busca su primer empleo o trabajó por última vez hace más de un año, con un retroceso del 4,4%, lo que supone disminuir en 8.700 el número de parados durante el periodo de referencia.

De igual modo, la construcción disminuyó su total de parados en 1.900 efectivos (-6,0%  intertrimestral), seguida del sector industrial, que redujo su desempleo en 1.200 individuos respecto al trimestre anterior, suponiendo una variación relativa del -19,7 por ciento. Finalmente, la agricultura advirtió un descenso de menor intensidad, al reducir su número de personas paradas en 100 efectivos, lo que supuso una minoración relativa del 2,2% respecto al trimestre anterior.

En virtud de lo anterior, resulta preciso resaltar que si bien los datos generales relativos al mercado laboral reproducen con coherencia la evolución de la actividad económica en Canarias durante el tercer trimestre del año, surgen dudas sobre los resultados de la encuesta en materia sectorial.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing