Coyuntura Socioeconmica 2017

Crecen las exportaciones canarias beneficiadas por la mayor apertura de las PYMES del Archipiélago hacia los mercados exteriores

El comercio exterior canario durante 2011 se ha desenvuelto en un contexto en el que las importaciones y las exportaciones, perfilaron trayectorias contrapuestas.

El mayor de estos agregados, las importaciones, cae ligeramente en un 0,3% (46,7 millones de euros menos) hasta alcanzar los 14.074,2 millones de euros, mientras que el valor de las exportaciones crece en un 3,3%, lo que eleva nuestras ventas al exterior en 107,1 millones de euros, hasta contabilizar un total de 3.357,0 millones de euros.

Estos resultados suponen una reducción de la tradicional posición deficitaria de nuestro saldo comercial de mercancías, que cae en un 1,4% con respecto a 2010, aproximadamente unos 153 millones de euros, situando el déficit comercial del Archipiélago en los 10.717,3 millones de euros.

Analizando las principales partidas importadas, destaca, un año más, el elevado peso que ostentan los combustibles, que tras el notable incremento de 2010 (44,7%), vuelven a crecer sustancialmente en 2011, en esta ocasión en un 17,1% (3.648,0 millones de euros más), en un contexto de elevada cotización del petróleo. Cabe señalar la significativa relevancia de esta partida, pues si se descontara su efecto sobre el total importado a Canarias, la reducción de las importaciones durante 2011 resultaría más abultada, del orden del 5,3% y no del 0,3%, a pesar del efecto compensador generado por la mayor demanda propiciada por el tirón turístico.

En cuanto al comportamiento favorable de las exportaciones durante el pasado 2011, aunque continúan siendo los productos energéticos los que mayor peso ostentan en el conjunto de la región (1.189 millones de euros), los resultados de 2011 parecen confirmar una mayor orientación, si bien aún incipiente, de las empresas canarias hacia el mercado exterior, como revela el notable incremento de 152,5 millones de euros (27,8% interanual) de los envíos realizados mediante grupajes (conjunto heterogéneo de productos en una misma partida), y que se intensifica hasta los 542,5 millones de euros, un significativo 341,1% más a lo largo de los últimos cinco años, alcanzando una cifra total exportada por esta partida de 701,2 millones de euros durante 2011.

El incremento de los grupajes compensaría el retroceso de las partidas agrícolas, con un peso tradicionalmente significativo en el contexto exportador canario. Durante 2011, la partida “frutos comestibles”, que contiene al plátano, cifra un retroceso del 48,7%, 100 millones de euros con respecto a 2010, mientras que las exportaciones de productos pesqueros caen en un 30,3%, unos 50 millones de euros.

Resulta también interesante destacar la trayectoria creciente descrita por las ventas de “metales preciosos” durante los últimos ejercicios, y que durante 2011 ha tenido continuidad, observándose como sus exportaciones se incrementan con respecto a 2010 en un 116,2%, unos 90,2 millones de euros, mientras que en comparación con 2007, el avance resulta aún más significativo, del 3.582%, unos 166,3 millones de euros más.

Esta dinámica responde, en esencia, al comportamiento de dos partidas. De un lado, la aparición de un nuevo fenómeno, las ventas al exterior de oro, prácticamente inexistente hasta 2009, que ha experimentado una rápida evolución durante los últimos tres años, especialmente en 2010 y 2011, acumulando en estos tres ejercicios un montante de 60,7 millones de euros, evidenciando el estado de degradación por el que atraviesa la riqueza patrimonial de las familias del Archipiélago. Por otra, encontramos los “Desperdicios y desechos de metales preciosos”, cuyo crecimiento resulta del 23.646,6% entre 2007 y 2011 (123 millones más), debido a la recuperación de metales preciosos a partir de los residuos generados por equipos electrónicos.

De todo lo anterior, parece constatarse la aparente transformación de la estructura exportadora de las Islas desde el inicio de la crisis.

Por ámbito geográfico, a pesar de nuestra cercanía y de las potenciales ventajas competitivas con que cuenta Canarias para su desarrollo, destaca la baja presencia del Archipiélago en los mercados africanos, suponiendo tan solo el 7,9% de nuestras importaciones (en su inmensa mayoría, petróleo y sus derivados), y un 7,2% de las exportaciones.

Sin embargo, debe ponerse de relieve el notable crecimiento experimentado por las exportaciones canarias hacia el continente africano, que avanzan durante 2011 un 20,8 por ciento. Estos contingentes se componen, fundamentalmente, por envíos de maquinaria, productos alimentarios (fundamentalmente pesqueros) y vehículos terrestres.

Se trata, por tanto, de un resultado positivo, si bien aún muy alejado del potencial exportador del Archipiélago hacia los mercados africanos.

* Para más información sobre la evolución del comercio exterior de Canarias durante 2011 Informe Anual de la Economía Canaria 2011, también puede accederse al capítulo específico 6. Comercio exterior

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing