Crece el empleo y se reduce el paro en Canarias durante el mes de diciembre

5 de enero de 2016|In Actualidad CCE
  • Se reduce el paro en 1.110 personas en diciembre gracias al liderazgo del turismo y el comercio.
  • Crece sin embargo la afiliación media durante el último mes en 4.549 personas.

Los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al último día del mes de diciembre registraron un descenso del desempleo en Canarias del 0,45% mensual, 1.110 parados menos que en el mes anterior, en un contexto en el que el paro nacional contabilizó una disminución del 1,34%, equivalente a 55.790 personas menos en situación de desempleo.

width=696

En Canarias, el descenso desempleo se concentró en exclusiva en torno a los servicios, donde gracias a la buena evolución del comercio y de la actividad turística, fueron contabilizados 2.461 parados menos que en el mes anterior, lo que equivales en términos relativos a una reducción del 1,33 por ciento.

Por el contrario, aumenta el número de desempleados en la agricultura en 316 demandantes, un 0,94% más que en el mes precedente; en 73 en la industria, un 0,69% más; en 710 demandantes en la construcción, un 2,28% más; y en 252 personas dentro del colectivo “sin empleo anterior”, un 1,62% más que en el mes anterior.

En cuanto a la evolución interanual, el paro registrado computa en Canarias un descenso del 5,05%, lo que en términos absolutos suponen 13.153 parados menos que en el mismo mes del año anterior. A escala nacional, el paro también desciende durante los últimos doce meses, en este caso un 7,96%, lo que equivale en términos absolutos a una caída de 354.203 parados.

Por sectores de actividad, hay que destacar que en Canarias se registra un descenso generalizado del desempleo con respecto a diciembre de 2014, con la salvedad de la agricultura, en donde se contabilizan 57 inscritos más a las listas de desempleo (+0,94%).

Mientras, en los demás sectores, destaca la evolución de la construcción, donde se contabilizan 5.010 parados menos (-13,59%), y de los servicios, donde el paro se ha reducido durante los últimos doce meses en 4.930 personas (-2,62%). Asimismo, cae el paro en la industria, en 944 demandantes (-8,11%), y dentro del colectivo “sin empleo anterior”, que se reduce en 2.326 personas, un -12,85% interanual.

width=729

 

Crece más la afiliación a la Seguridad Social de lo que cae el paro registrado en Canarias

A pesar de que la caída del paro registrado en Canarias resulta menos intensa que en el ámbito nacional, lo cierto es que la economía de las Islas continúa dando muestras de mayor dinamismo en el empleo, como atestiguan los últimos resultados de afiliación media de diciembre, donde se observan 4.549 afiliados más en Canarias, un 0,64% más que en el mes anterior. Dicho avance resulta algo superior contabilizado a escala nacional, donde se registró un crecimiento mensual del 0,50%, 85.314 afiliados más.

width=565

 

En diciembre, el número de trabajadores afiliados en Canarias alcanza los 715.077 trabajadores, 24.597 personas más en alta laboral que en diciembre del año anterior, lo que en términos relativos se traduce en un avance del 3,56%, superior al avance del 3,18% registrado en el conjunto del país (533.186 afiliados más).

Todo parece apuntar que la mejoría de las expectativas está favoreciendo un mayor número de nuevas incorporaciones al mercado laboral, que conlleva como consecuencia una ralentización en el ritmo de descenso de las cifras de paro. Este fenómeno parece más acusado en Canarias, donde a pesar de mantenerse un crecimiento de la afiliación superior al registrado a escala nacional, el descenso del paro está observando durante los últimos meses una evolución más acompasada.

En este contexto, de cara a los próximos meses, resulta previsible que continúe profundizándose en la recuperación del empleo, aunque el ritmo de descenso del paro registrado dependerá, en parte, del ritmo al que se vayan produciendo las incorporaciones al mercado laboral, dentro de un escenario en el que siguen manteniéndose buenas expectativas de crecimiento de la actividad.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook