Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, Octubre de 2016

22 de noviembre de 2016|In Actualidad CCE

* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe octubre 2016

El contexto económico mundial continúa transitando por una senda de crecimiento, en la que la incertidumbre no termina de disiparse.

Por un lado, las negociaciones del “Brexit” siguen sembrando dudas en cuanto a las futuras relaciones de la Unión Europea con el Reino Unido; mientras que, por otro, el resultado de las elecciones en Estados Unidos despierta algunos interrogantes sobre el cariz de las políticas que se aplicarán a corto y medio plazo, y el impacto que estas puedan tener en la economía global.

En esta tesitura, a comienzos del mes de noviembre, la Comisión Europea ha revisado a la baja la previsión de crecimiento mundial para el año 2016, situándola en el 3,0% -una décima menos que en la previsión de mayo-; manteniéndose en el 3,4% la tasa de avance del PIB para 2017.

En lo que respecta a la Eurozona, los resultados recientes describen un crecimiento moderado pero sostenido, en un contexto de avance gradual de la demanda interna y de la actividad.

Aunque la economía europea se sitúa todavía por debajo del crecimiento que resultaría deseable, la CE ha revisado las previsiones de crecimiento de la Eurozona, al alza para 2016, pasando del 1,6% al 1,7%, mientras que lo hizo a la baja para 2017, del 1,8% al 1,5%, en un contexto marcado por el aumento de los precios internacionales del petróleo y por la incertidumbre que existe tanto en el panorama político europeo, como en el contexto geopolítico internacional.

En este escenario, habrá que observar qué dirección tomará la política económica de Estados Unidos durante los próximos meses, aunque, de momento, los datos más recientes de la economía norteamericana revelan un fuerte avance de las exportaciones durante el tercer trimestre del año, mientras que la demanda interna ha seguido anotando repuntes significativos, lo que, junto con la buena marcha del mercado laboral, mantienen el dinamismo del consumo.

En términos de política monetaria, la Reserva Federal continúa sin variar los tipos de interés, aunque todos los frentes se mantienen a la expectativa de que se produzca una subida de tipos antes de terminar el presente ejercicio.

Por su parte, la economía china sigue inmersa en su proceso de reestructuración productiva hacia los servicios y el consumo interno, mientras que sus cifras de crecimiento siguen mostrando una moderada desaceleración. El alto endeudamiento corporativo sigue entrañando un riesgo elevado que puede influir negativamente en el crecimiento a medio y largo plazo del país asiático.

En cuanto a los mercados de materias primas, cabe señalar que los precios internacionales del crudo han mantenido su trayectoria ascendente durante el pasado mes de octubre, alcanzando su cifra más alta (44,43 €/barril) desde mediados del pasado 2015, en un escenario que sigue condicionado por una posible reducción de la oferta.

En este contexto, los resultados referidos a la economía española señalan que el PIB habría moderado ligeramente su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre del año, anotando un repunte intertrimestral del 0,7% -una décima menos que en el segundo trimestre-, según ha publicado el INE en su estimación avanzada. En términos interanuales, el crecimiento del tercer trimestre estaría cifrado en un 3,2 por ciento.

Mientras, la CE ha revisado al alza la previsión de crecimiento para 2016, situándola en el 3,2% -seis décimas por encima de la previsión de primavera-, rebajando por el contrario, la previsión para el ejercicio 2017 en dos décimas, hasta 2,3 por ciento.

Atendiendo a la evolución de los indicadores económicos, los referidos al mercado laboral continúan dando muestras de un importante dinamismo en la economía española. Los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año señalan que se crearon 478.800 empleos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma que continúa la recuperación del mercado laboral de nuestro país.

En la misma línea, la afiliación a la Seguridad Social registró, al cierre del mes de octubre, un incremento interanual del 2,66%, que equivale a 457.139 nuevas altas, mientras que el paro registrado ha permanecido en su senda descendente durante el último mes, al apuntar una disminución interanual del 9,85%, 411.387 desempleados menos que en octubre de 2015.

En el ámbito de Canarias, los datos de la EPA también arrojaron resultados favorables, estimando para el tercer trimestre de 2016 un incremento de la ocupación del 2,77% interanual, lo que supone la creación de 22.000 empleos con respecto al mismo trimestre del año anterior. Al mismo tiempo, la población parada experimentó una caída del 9,62%, que se traduce en una minoración de 30.500 parados en comparación con el tercer trimestre del ejercicio precedente.

Al hilo de estos resultados, la cifra de paro registrado en el Archipiélago, correspondiente al pasado mes de octubre, observó un descenso interanual del 5,78%, lo que implica, en términos absolutos, un decrecimiento de 14.288 parados con respecto al mismo mes del año anterior. El número total de desempleados alcanzó al término de octubre la cantidad de 232.874 efectivos.

Por sectores, se aprecia que todos vieron reducido su número de parados en términos interanuales, aunque la contracción más significativa se localizó en el conjunto de los servicios, con 12.598 desempleados menos, lo que equivale a una caída del 6,82% si lo comparamos con el dato del mismo mes de 2015. Tras este, se situó la construcción, que experimentó un descenso del paro registrado de 4.397 personas, lo que supone, en términos relativos, una variación negativa del 13,97% interanual; seguido del sector industrial, donde se apuntaron 1.033 desempleados menos que en octubre de 2015, lo que se traduce en una minoración interanual del 9,65 por ciento. En el sector agrario también se apreció una reducción de la cantidad de parados de 629 efectivos, que implica un decrecimiento del 11,16%, en términos interanuales. Sin embargo, el colectivo “Sin Actividad Económica” mostró un aumento de 4.369 personas, lo que equivale a un ascenso relativo interanual del 29,67%, dentro de un contexto de clara mejoría de las expectativas laborales.

En este mismo sentido, los datos de afiliación más recientes revelan que el número de afiliados en las Islas se elevó un 4,86% interanual durante el pasado mes de octubre, lo que supone incrementar la afiliación en 34.377 altas en comparación con el mismo mes del pasado año, de las que 29.671 corresponden al conjunto de los servicios.

Estos resultados confirman la tendencia de recuperación que viene describiéndose desde meses anteriores, sustentada en la mejoría de la demanda interna y en la buena marcha del turismo, tal como lo evidencian los indicadores de actividad y demanda.

En sintonía con esto, los datos del sector turístico indican que la cantidad de visitantes extranjeros entrados a Canarias durante el pasado mes de octubre registró un avance del 13,7% interanual, alcanzando un incremento acumulado en lo que va de año del 14,5%, que se traduce en 1.384.344 turistas extranjeros más que en el mismo periodo de 2015.

Atendiendo a los últimos datos disponibles de las encuestas de ocupación turística, correspondientes al mes de septiembre, se observa que el número de viajeros alojados en los establecimientos turísticos de Canarias experimentó un crecimiento interanual del 8,2%, acumulándose en los diez meses del año en curso un repunte del 10,4%, lo que, en términos absolutos, implica un aumento de 931.540 turistas alojados si lo comparamos con el resultado acumulado en septiembre del año precedente.

En cuanto a la evolución del gasto turístico, se constató una elevación del 12,1% interanual durante el pasado septiembre, alcanzándose un gasto total de 1.124,06 millones de euros.  En lo que va de año, se ha acumulado un incremento del 9,8%, lo que, en términos absolutos, equivale a 969,49 millones de euros más que en el ejercicio anterior, contabilizándose un gasto turístico total acumulado hasta el mes de septiembre de 10.912,93 millones de euros.

Entrando a analizar los indicadores de la demanda interna, desde del ámbito del consumo se siguen recibiendo signos de mejoría. En este sentido, el índice de comercio al por menor registró el pasado septiembre un ascenso en su cifra de negocios del 7,7% interanual. Por su parte, la matriculación de vehículos también ofreció un resultado positivo, al anotar un avance del 20,3% interanual, acumulando hasta septiembre una variación positiva del 19,7 por ciento.

En materia de precios, el Índice de Precios de Consumo cerró el pasado mes de octubre con un crecimiento interanual del 0,6%, una décima por debajo del registrado en el conjunto nacional, donde los precios aumentaron un 0,7% interanual, como consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios internacionales del petróleo.

En este sentido, la inflación subyacente, que descuenta el efecto sobre los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, vuelve a localizarse en terreno positivo, con un repunte del 0,6% en Canarias, en un escenario en el que prevalecen la tendencia de recuperación del consumo y la mejoría en la actividad y el empleo.

Si analizamos los distintos grupos de bienes, se observa que se registró un repunte interanual en los precios del grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,2%) -que sigue bajo el efecto del subgrupo “Tabaco” (+7,6%)-, así como en “Comunicaciones” (+3,2%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,8%), “Otros bienes y servicios” (+1,8%), “Enseñanza” (+1,5%), “Transporte” (+1,1%), “Medicina” (+0,5%), “Vestido y calzado” (+0,4%) y en el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,3%).

En sentido contrario, se experimentaron caídas del índice en los grupos “Ocio y cultura” (-3,1%), “Menaje” (-1,3%) y “Vivienda” (-0,1%).

A la luz de estos datos, y sin olvidar la existencia de riesgos internos y externos que podrían condicionar el crecimiento futuro del Archipiélago, los resultados de la coyuntura más reciente de la economía canaria siguen mostrando señales de dinamismo, lo que permite mantener la confianza en la prolongación de esta tendencia en el corto y medio plazo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook