Conclusiones del Informe de Coyuntura Socioeconómica, mayo de 2014

8 de julio de 2014|In Actualidad CCE

* Puede acceder al texto íntegro del Informe a través del siguiente enlace Informe mayo 2014

A medida que avanza el ejercicio las principales economías mundiales fueron sumándose a la senda de recuperación del crecimiento que ha ido ganando cuerpo en el transcurso de 2014.

Así, la economía de Estados Unidos parece mantener el dinamismo en el transcurso del segundo trimestre tras los malos resultados obtenidos durante los tres primeros meses de 2014. La primera economía del mundo contabiliza un nuevo ascenso del empleo en junio, cuando se suman 288.000 nuevos puestos de trabajo, un dato mucho mejor de lo esperado que conduce a un retroceso de la tasa de paro de dos décimas de punto hasta el 6,3%, el nivel más bajo desde septiembre de 2008, cuando tuvo lugar la caída de Lehman Brothers.

Los datos demuestran que prácticamente la totalidad de los sectores observaron creación de empleo, liderados por los servicios profesionales, el comercio minorista, la hostelería, la sanidad y las finanzas.

En este contexto, la economía china da signos de estabilización tras haber observado un menor crecimiento del esperado durante los primeros meses de 2014. Prueba de ello resulta de la evolución seguida por el sector manufacturero y por las actividades de servicios durante el pasado mes de junio, donde ya se observan indicadores que apuntan hacia una recuperación en el vigor del crecimiento de la principal economía emergente del mundo.

En cuanto a Europa, los principales indicadores de actividad publicados recientemente confirman que la recuperación de la economía europea, que evoluciona de forma acompasada pero sin pausa, en línea con la senda de mejoría que viene observándose por los indicadores de demanda interna de gran parte de los socios de la eurozona, que se espera puedan ir afianzando su crecimiento de manera paulatina durante los próximos meses.

Se siguen no obstante poniendo de manifiesto importantes diferencias en el crecimiento de los distintos socios europeos, observándose signos de debilidad en países como Francia que contrastan con el significativo ritmo de actividad que mantienen potencias como Alemania.

En este contexto, los costes laborales siguen evolucionando de manera diferenciada en el marco de la eurozona, y mientras los costes laborales aumentaron en Francia y Alemania, se mantienen las ganancias de competitividad en los países periféricos, donde siguió profundizándose en la corrección de los costes laborales en países como España.

Mientras, el saldo de la balanza por cuenta corriente de la eurozona consolida el superávit, y aunque tuvo lugar un leve descenso en abril, prevalece aún el efecto del aumento observado durante los primeros meses de 2014 tanto por la balanza de bienes como de servicios.

En el marco descrito, la economía española continúa confirmando la senda de recuperación iniciada en el segundo semestre de 2013, dentro de un escenario de mejoría generalizada dentro de los distintos indicadores de actividad, demanda y empleo.

En este sentido, mejora en nuestro país la confianza de los consumidores hasta situarse en niveles superiores a los anteriores a la crisis y se incrementan las ventas minoristas un 0,5% interanual en mayo, reflejando la gradual recuperación del consumo doméstico.

Los últimos datos relativos al mercado de trabajo vienen asimismo a confirmar el proceso de recuperación emprendido por la economía española, visible en el crecimiento durante junio de la afiliación a la seguridad social, observándose un avance medio durante dicho mes de 56.622 afiliados (+0,34%) con respecto a mayo, hasta un total de 16.684.995 afiliados. En este contexto, el número de personas inscritas en las listas del desempleo se reduce en un 2,68%, un total de 122.684 desempleados menos, hasta los 4.449.701 parados contabilizados a finales del mes de junio.

Dentro de esta evolución, destaca el papel del sector turístico, que inaugura la temporada de verano en el ámbito peninsular y de Baleares con significativo dinamismo, destacando especialmente el aumento observado por el número de visitantes europeos.

Las mejores perspectivas económicas de nuestro país están favoreciendo una revisión al alza de las previsiones de crecimiento de los distintos organismos e instituciones. En esta línea se circunscriben las estimaciones publicadas recientemente por FUNCAS, que elevan las perspectivas de crecimiento de nuestro país para este año en una décima, hasta el 1,2%, gracias a una mayor aportación de la demanda interna, en un contexto de moderación de la demanda exterior debido al menor crecimiento previsto en las exportaciones y el mayor avance de las importaciones. Destaca asimismo el avance del 1,9% previsto por FUNCAS para 2015, destacando en este crecimiento un avance de la inversión en construcción por primera vez desde 2007.

En este escenario, la economía canaria ha seguido avanzando en su recuperación arrojando datos de crecimiento hasta mayo que confirman el proceso de recuperación en que sigue inmersa la actividad y que, poco a poco, comienza a surtir efecto sobre el empleo y el consumo en las Islas.

En este contexto, la actividad del sector turístico continúa resultando el principal motor de la recuperación, sobre todo por la evolución de las visitas extranjeras, que crecen hasta mayo un 13,7 por ciento.

El elevado dinamismo del sector turístico ha dotado de impulso a otras actividades como el comercio, que vuelve a contabilizar una nueva mejoría en mayo, visible en el avance del Índice de Comercio al Por menor del 0,9% mensual, que conduce a estimar un ascenso interanual de este indicador del 4,9 por ciento.

La mejoría de la demanda regional resulta también visible en los resultados de la matriculación de vehículos, al acumularse en el primer semestre del año un crecimiento del 41,48% con respecto al periodo del año anterior, cotejándose avances en todos los canales de venta, del 74,1% en el segmento de alquiler, del 37,5% en el mercado de vehículos empresariales, y del 33,8% en los vehículos de uso particular.

Repunta asimismo durante mayo la energía eléctrica disponible en Canarias, con un incremento del 3,0% con respecto al mes de abril, mostrándose avances en todos los sistemas eléctricos insulares, de entre los que destacan los crecimientos observados por Gran Canaria (2,5%), Tenerife (3,9%) y Fuerteventura (3,6%), y, con menor intensidad, en Lanzarote (0,5%).

Conocemos asimismo resultados más recientes sobre el mercado laboral referidos al mes de junio, tanto en materia de paro registrado como de afiliación, en los que se que constata un descenso del desempleo que coincide con una mejoría en el número de afiliados.

Según datos al cierre de junio, el paro registrado observa una reducción de 4.353 personas con respecto a mayo, hasta situarse el número total de inscritos en los 270.059 demandantes, un 1,6% menos que en el mes anterior, con lo que el desempleo acumula un descenso con respecto a junio de 2013 del 7,8%, un total de 22.995 desempleados menos.

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social se incrementa en términos medios en junio en 1.106 cotizantes, un crecimiento relativo del 0,2%, mientras que se contabiliza un crecimiento interanual de 21.925 afiliados, en términos relativos, un aumento de la afiliación del 3,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

En materia de precios, El IPC desciende durante el mes de mayo en Canarias un 0,2%, fundamentalmente por la evolución del grupo “alimentos y bebidas no alcohólicas, que cerró el mes con una caída del 0,6 por ciento, aunque descienden asimismo ocio y cultura (-1,5%), “hoteles, cafés y restaurantes” (-0,3%), “medicina”( -0,3%), y en menor medida, los grupos “bebidas alcohólicas y tabaco” y “comunicaciones”, donde los precios observaron una reducción mensual del 0,1 por ciento.

Con este resultado, los precios en Canarias registran una disminución interanual del 0,3%, que se circunscribe dentro de un contexto de baja inflación tanto en España (0,2%) como en el ámbito europeo (0,5%), que concede mayor margen de maniobra a las autoridades monetarias para aplicar políticas expansivas como las introducidas por el BCE en su última reunión de junio, que contribuirán a animar el flujo del crédito entre familias y empresas y apuntalar la todavía incipiente recuperación.

En virtud de todo lo anterior, puede afirmarse que la recuperación económica sigue su curso en Canarias con la actividad turística como principal impulsora de la actividad y el empleo de las Islas, tanto de forma directa como indirecta.

El turismo, que produce importantes efectos sobre el conjunto de la actividad y el empleo regional, destaca además en Canarias por su especial capacidad para crear empleo, muy superior al de otras regiones turísticas españolas y mundiales.

No obstante, existe aún margen de maniobra para mejorar aún más la capacidad empleadora del turismo en Canarias, lo que requiere de la contribución pública, que debe articular las políticas necesarias para potenciar la consolidación de aquellos segmentos alojativos más rentables, como es el caso de los establecimientos hoteleros, actualmente en situación de clara infradotación en algunos mercados insulares, como el de Gran Canaria o Lanzarote.

Asimismo, la mejora del sector debe afectar a otros ámbitos de actuación, al existir mucho margen para incrementar los actuales niveles de gasto turístico desembolsado en el Archipiélago, destacando entre estas actuaciones la necesidad de elevar con carácter general los estándares de calidad, de incrementar la dotación de oferta de ocio complementaria, de mejorar el nivel de infraestructuras del sector, o de procurar una mayor diversificación y especialización de nuestra oferta.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook