Canarias registra un aumento del 0,4% en los precios durante el mes de junio

13 de julio de 2016|In Actualidad CCE
  • Los precios energéticos marcan el crecimiento mensual de los precios.
  • En términos interanuales el IPC se mantiene en terreno negativo, con una minoración del 0,7 por ciento.
  • La inflación subyacente observa un resultado positivo, anotando un avance del 0,5% interanual.

Durante el mes de junio, los precios en las Islas apuntan un incremento del 0,4%, una décima por debajo del que se aprecia en el ámbito nacional, en un escenario condicionado por la elevación de los precios del petróleo, que vuelven a registrar un repunte mensual (en euros) del 2,95 por ciento.

No obstante, los precios del crudo (42,59 €/barril) continúan muy por debajo de los que se registraban en junio de 2015 (53,97 €/barril), por lo que, en términos interanuales, la inflación se mantiene en negativo, experimentando una disminución del 0,7% en Canarias, frente a la reducción del 0,8% en el conjunto del Estado.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que es aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles de la inflación, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, los datos continúan arrojando un resultado positivo, con un ascenso del 0,5% interanual dentro de un contexto de recuperación del consumo.

Conforme el efecto de los precios del petróleo quede atrás, la inflación irá recuperando su tendencia creciente, siendo previsible un retorno a valores positivos, a finales del ejercicio, en el IPC interanual.

width=643

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el aumento más importante es el que se aprecia en los grupos más afectados por los precios internacionales del petróleo, “Transporte” con un ascenso del 1,6% mensual; y “Vivienda”, donde los precios crecen también un 1,6% debido al ascenso mensual del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+6,0%). Cabe señalar que el IPC del grupo especial de “Carburantes y combustibles” anota un incremento del 3,3% mensual.

También se experimentan avances mensuales en otros grupos, como “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con una elevación del 1,0%, así como en “Ocio y cultura” (+0,4%) y en los grupos “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,1%) y “Hoteles cafés y restaurantes” (+0,1%).

Sin embargo, el grupo “Vestido y calzado” apunta una contracción del 1,3% con respecto al mes anterior, por el efecto del adelantamiento del inicio de la temporada de rebajas. También se observa una caída del 0,3% en los precios del grupo “Menaje”. El resto de grupos que componen el índice registraron una variación nula.

width=635

En términos interanuales, el descenso del IPC en Canarias del 0,7% se produce, fundamentalmente, debido al efecto de las disminuciones del grupo “Transporte”, que registra una caída del 3,9% interanual, determinada por los menores precios del crudo en comparación con los de junio de 2015; y de “Vivienda”, que también apunta un decrecimiento del 3,9% interanual, debido principalmente a la contracción del 13,7% que se produce en el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, que también está influenciada por la menor cotización de los carburantes. Además, se registran también otras caídas, aunque más moderados, en “Ocio y cultura” (-2,4%) y “Menaje” (-1,3%).

Sin embargo, se experimentan variaciones interanuales positivas en el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+6,1%), bajo la influencia, una vez más, del subgrupo “Tabaco”, que apunta un aumento interanual del 7,8%; en “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,8%), “Comunicaciones” (+1,8%), “Enseñanza” (+1,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,7%), “Medicina” (+0,7%) y “Otros bienes y servicios” (+0,3%). El grupo “Vestido y calzado” apunta una variación interanual nula.

width=635

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook