Canarias crea 19.200 empleos en el tercer trimestre y 69.600 durante el último año

22 de octubre de 2015|In Actualidad CCE
  • Durante el tercer trimestre de 2015, el número de ocupados en Canarias ha aumentado en 19.200 personas.
  • En el último año la población ocupada de las Islas ha crecido un 9,62%, sumando 69.600 nuevos empleos con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
  • La tasa de paro de Canarias se reduce en un año en casi 5 puntos, hasta el 28,56%

Según los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al tercer trimestre de 2015, el número de ocupados en Canarias se incrementó en 19.200 personas, lo que implica superar el dato del trimestre anterior en un 2,48 por ciento.

Según estas cifras, la ocupación en las Islas creció a un ritmo mayor de lo que lo hizo en el conjunto del Estado, donde la población ocupada aumentó en un 1,02%, equivalente a 182.200 nuevos empleos.

Por lo que se refiere a la población parada, el dato publicado por el INE durante la mañana de hoy muestra un descenso del desempleo en Canarias del 5,74% en el tercer trimestre del año, lo que se traduce en 19.400 desempleados menos en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

width=928

Con estos resultados, la tasa de paro en Canarias queda situada en el 28,56%, 1,7 décimas por debajo del dato del segundo trimestre de 2015, emplazándose en el conjunto del país en el 21,18 por ciento.

Analizando el comportamiento que ha experimentado el empleo en cada sector económico, podemos apreciar que entre los meses de julio y septiembre de este año, la ocupación ha aumentado en todos los sectores, aunque de manera especialmente destacada en los servicios, donde el número de empleos aumentó en 12.000 efectivos con respecto al trimestre anterior.

width=802

También aumentó el empleo en la construcción, donde se estima un aumento de la ocupación de 4.100 nuevos ocupados, seguido de la actividad agrícola, donde se han registrado 2.200 nuevos ocupados, así como la industria, donde la EPA ha contabilizado 900 nuevos empleos durante el último trimestre.

En cuanto a los resultados del mercado laboral con respecto al mismo trimestre del año anterior, la ocupación en Canarias crece en 69.600 personas, evidenciando así un avance relativo del 9,62 por ciento interanual.

Con este crecimiento del empleo, Canarias destaca como la región autónoma donde más se ha incrementado la ocupación en el último año, superando ampliamente el avance del 3,11% que ha registrado la población ocupada en el conjunto del territorio nacional.

Desde una perspectiva sectorial, el crecimiento interanual del empleo vuelve a concentrarse en torno a los servicios, donde se estima un total de 54.600 ocupados más con respecto al mismo trimestre del año anterior, seguido de la construcción donde se estiman 6.500 ocupados más que en el mismo trimestre de hace un año.

En la agricultura y en la industria también aumenta el empleo, apreciándose 5.600 nuevos empleos en el sector primario, y 3.000 ocupados más adscritos a alguna actividad industrial.

En función de la situación profesional, la mejoría del empleo responde principalmente al sector privado, donde se han contabilizado 68.300 ocupados más en un año, de los que 47.600 nuevos trabajadores se encuadran bajo la categoría de asalariados del sector privado y 20.700 como trabajadores por cuenta propia.

En conclusión, los resultados de la EPA confirman la continuidad en la trayectoria de recuperación del empleo en Canarias, gracias al liderazgo de la actividad privada y de manera generalizada en todos los sectores productivos, aunque especialmente en el conjunto de los servicios.

En cuanto a las perspectivas de futuro, cabe esperar que el mercado laboral mantenga el comportamiento positivo mostrado en los trimestres anteriores en la medida en que se mantenga las perspectivas económicas para Canarias durante los próximos meses.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook