Cae el empleo en Canarias durante el segundo trimestre de 2012, en 12.400 personas

27 de julio de 2012|In Actualidad CCE

–          El paro se incrementa en 8.400 personas respecto al trimestre anterior, y la tasa de paro en Canarias se eleva hasta el 33,1 por ciento.

–          En términos interanuales, cae el empleo un 4,5% en Canarias, frente a la reducción del 4,8%, experimentada en el conjunto nacional.

width=600

Durante el segundo trimestre de 2012, según los últimos datos de la EPA publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la ocupación en Canarias cayó en 12.400 empleados, lo que significa un descenso relativo del 1,6% trimestral, que reduce el número de ocupados hasta las 747.900 personas. Se acumula así un retroceso de la ocupación durante el último año de 35.000 personas, equivalente a un descenso del 4,5%, respecto al segundo trimestre de 2011.

Resulta destacable la evolución trimestral de la ocupación en el conjunto nacional, pues a diferencia de Canarias, se observa una ligera caída del 0,1% respecto al primer trimestre del año, lo que supone la pérdida de 15.900 empleos netos.

Por su parte, en cuanto al comportamiento del desempleo durante el segundo trimestre de 2012, el número de parados en Canarias se ha incrementado en 8.400 personas (2,3%), por un aumento de 53.600 efectivos (1,0%) en el ámbito nacional, de manera que se sitúa en los 370.700 desempleados en el Archipiélago y en los 5.693.100 desempleados en el conjunto del Estado.

En términos interanuales, el paro en Canarias se incrementa de manera acusada en un 11,7% respecto al segundo trimestre del ejercicio precedente, lo que se traduce en un aumento absoluto de 38.900 personas más en situación de desempleo.

Estos resultados coinciden con una caída de los activos en Canarias durante el segundo trimestre, de 4.000 personas (-0,4% intertrimestral), mientras que, en sentido opuesto, la población activa en el conjunto nacional, se eleva ligeramente en un 0,2 por ciento.

A pesar del descenso de los activos en Canarias, el fuerte crecimiento del desempleo durante el pasado trimestre se ha traducido en un aumento de la tasa de paro en las Islas, que se sitúa en el 33,1%, 0,8 puntos porcentuales por encima de la registrada en el trimestre anterior (32,3%), de manera más acusada que en el conjunto del territorio nacional, donde la tasa de paro se eleva en 0,2 p.p., lo que significa que el  24,6% de la población activa española se encuentra desempleada.

Descendiendo hasta el análisis provincial, se observa un comportamiento contrapuesto en términos de ocupación entre ambos territorios, toda vez que se destruye empleo en la provincia de Las Palmas, donde el número de ocupados se minoró en 13.400 efectivos respecto al trimestre anterior (variación relativa del 3,5%); mientras que en Santa Cruz de Tenerife, se contabilizó un avance de 1.000 individuos, para un incremento relativo del 0,3 por ciento.

Del mismo modo, en relación con la evolución de la población parada, la provincia de Las Palmas registra un comportamiento más desfavorable respecto al trimestre anterior, con una subida de 15.500 parados, frente a la reducción de 7.100 desempleados contabilizada en Santa Cruz de Tenerife. Con estos resultados, el número de parados se eleva hasta las 208.300 personas en la provincia de Las Palmas y hasta los 162.400 desempleados en Santa Cruz de Tenerife, de manera que sus respectivas tasas de paro se sitúan en el 36,3% en Las Palmas, y en el 29,8% en la provincia occidental.

Atendiendo nuevamente al ámbito regional, y según el área de actividad económica, se constata que la caída trimestral de la ocupación en Canarias obedece a la tendencia decreciente experimentada en todos los sectores, a excepción del industrial, que anota un aumento de 2.300 empleos (6,3%). Mientras, en un contexto de finalización de la zafra y de menor actividad, en términos generales, en nuestros principales cultivos de exportación por la mayor competencia exterior, la agricultura reduce su número de trabajadores en un 28,1% (6.600 empleos menos); mientras que los servicios evidencian una caída del 0,7%, equivalente a un recorte de 4.800 personas, tras la finalización de la temporada alta. Por su parte, el sector de la construcción vuelve a cuantificar una minoración del empleo, cifrada en 3.300 puestos (-7,1%).

width=600Por otro lado, en lo que se refiere a las cifras de desempleo, nuevamente destaca el avance registrado en el colectivo que busca su primer empleo, que se incrementa en 7.000 desempleados respecto al trimestre anterior (3,6%), así como también aumenta el paro en los servicios, con un ascenso de 3.500 individuos (2,7%). Del mismo modo, en la agricultura se contabiliza un aumento de 2.400 parados (75,0%), y, en menor medida, en la construcción, se registran 100 desempleados nuevos (0,4%). Por el contrario, únicamente la industria registró un descenso de su total de parados, contabilizado en 4.700 personas, que equivale a una caída relativa del 46,5%, en comparación con el trimestre anterior.

Los resultados de la EPA para el segundo trimestre del año, vuelven a poner de relieve la grave situación de degradación en la que se encuentra el mercado laboral de nuestro país, y de manera singular el canario. El necesario proceso de consolidación fiscal en curso no ha hecho más que agravar la situación del empleo en el Archipiélago.

De cara a los próximos meses, las perspectivas para el empleo en Canarias no resultan favorables. Además del ajuste fiscal, las expectativas para el sector turístico no invitan al optimismo tras la remisión de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias que propiciaron su estímulo durante buena parte de 2010 y 2011, y que, en sentido contrario, han comenzado a desincentivar el volumen de operaciones de determinadas compañías en Las Islas, un factor que penalizará a la evolución del sector.

 

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS

27 DE JULIO DE 2012

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook