Buscar trabajo: Pautas generales

25 de septiembre de 2013|In Uncategorized1

Buscar trabajo se ha convertido hoy día en una labor cotidiana para miles de personas en nuestro país. Muchos trabajadores, sobre todo aquellos a los que más les afecta la alta temporalidad de nuestro mercado de trabajo, tienen ya desarrollada esta habilidad y conocen los recursos y la información más importante. Sin embargo, hay otros muchos que no saben cómo buscar, bien por incorporarse por primera vez al mundo laboral, bien por ser trabajadores de larga duración que acaban de perder su empleo.

Buscar trabajo es un trabajo. La actitud es uno de los pilares fundamentales, ya que requiere dedicarle tiempo, y tener paciencia, constancia, positividad y optimismo. Otro es el conocimiento de herramientas y recursos para la búsqueda activa de empleo: saber hacer un buen curriculum vitae, donde entregarlo o enviarlo, donde buscar ofertas de empleo, cómo realizar bien una entrevista de trabajo, dónde y cómo buscar información relevante, dónde relacionarme con profesionales de mi sector, etc.

A continuación se relaciona todo lo que debemos tener en cuenta y hacer para buscar empleo.

•   Redactar correctamente el curriculum vitae, y actualizarlo con la formación y experiencia laboral desde la última vez que lo hicimos.

•   Inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, y muy importante, actualizar nuestros datos. Es un error común creer que nuestros datos se actualizan automáticamente en la Oficina de empleo, y nada más lejos de la realidad. Es la persona la que debe presentar toda la documentación que quiera hacer constar en su demanda para que le registren la formación o experiencia que tiene. Para acreditar la experiencia laboral se debe presentar la vida laboral, nóminas, contratos, o certificados emitidos por la empresa. Para actualizar la formación se debe presentar los certificados o diplomas recibidos. Lo mismo para el carnet de conducir o los carnets profesionales, por ejemplo.

•  Solicitar orientación laboral. La orientación laboral en Canarias se lleva a cabo a través de sesiones individuales o talleres grupales de orientación que se imparten en las propias oficinas de empleo o en entidades colaboradoras. Las personas interesadas deben solicitarlo en su Oficina de Empleo.

• Conocer o perfeccionar el uso de las herramientas clave para la búsqueda activa de empleo: cartas de presentación, agenda de búsqueda de empleo y entrevista de trabajo.

•    Inscribirse en las bolsas de empleo. Tanto en las entidades locales o regionales que intermedian, como en los portales web que suelen ser nacionales.

•    Buscar ofertas de empleo. En la prensa, en páginas web, en las redes sociales, incluso en los boletines oficiales.

•    Entregar curriculum vitae en las empresas relacionadas con mis intereses profesionales. Entregando el curriculum personalmente, por mail, fax, o través de su web. Según cada caso se pueden peinar zonas concretas, o ser selectivos creando nuestros propios listados según el sector que me interese.

•    Comunicar con cierta frecuencia a los amigos, familia, y conocidos, que buscamos activamente trabajo y que nos tengan presentes si conocen ofertas de empleo o información de interés para nosotros.

•    Compaginar la búsqueda de empleo con la formación. Sería conveniente aprovechar la disponibilidad de tiempo que tenemos para reciclarnos o cualificarnos profesionalmente. Hay cursos gratuitos dirigidos preferentemente a trabajadores desempleados y ocupados, webs que ofrecen cursos gratuitos on line, etc.

•    Mantenerse informado en temas de interés general relativos a empleo o formación, y en específicos del sector laboral de interés, usando páginas web destacadas, o las vigentes redes sociales. Por ejemplo, el área de Intermediación y orientación de la Confederación Canaria de Empresarios utiliza Facebook para difundir, y compartir con todos, información de interés en materia de empleo y formación.

A la hora de buscar trabajo se puede seguir el proceso lógico expuesto, aunque en muchos casos las tareas propuestas se pueden, y deben, hacer de manera simultánea.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook