Coyuntura Socioeconmica 2017

Baja el paro en Canarias durante el mes diciembre en 9.325 demandantes

  • Desciende el paro registrado en Canarias en 10.862 demandantes con respecto a diciembre de 2012.

Los datos publicados la durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal han revelado un significativo descenso del paro registrado en las Islas del 3,29% mensual, que han conducido a situar el número de inscritos en Canarias en los 274.053 demandantes. Dicho resultado supone una reducción absoluta del paro de 9.325 personas, en comparación con el dato del pasado noviembre.

En el ámbito nacional, el paro registrado también ha descendido de forma significativa, aunque con intensidad inferior a la de Canarias, al caer en un 2,24% mensual, equivalente a una disminución absoluta de 107.570 desempleados.

En cuanto a la evolución por sectores, en Canarias se observa una disminución prácticamente generalizada del desempleo con respecto al mes anterior, aunque resulta especialmente destacada en los servicios, donde se contabiliza un retroceso mensual del 3,82%, un total de 7.715 parados menos, así como en el colectivo sin empleo anterior, cuyo retroceso resulta del 5,78% mensual, reduciendo de esta manera su nómina de desempleados en 1.049 unidades.

Cae asimismo el paro en la industria en un 1,71%, estos son, 224 efectivos; y se reduce en construcción en un 0,77%, un total de 339 demandantes menos, mientras que en el sector agrícola se mantiene prácticamente invariable, al registrarse un descenso del 0,03% mensual.

En cuanto a la nacionalidad del desempleado, destaca que la caída del desempleo se concentre en torno a los parados de procedencia nacional, que se disminuyen en 9.325 demandantes, frente al retroceso de 112 desempleados entre los parados procedentes del resto de la UE, y la caída de 466 demandantes de los extracomunitarios.

El paro registrado también desciende en Canarias en términos interanuales, incluso con mayor intensidad, al contabilizarse una reducción del número de desempleados del 3,81%, equivalente a un total de 10.862 desempleados menos en las Islas en el balance al cierre del año.

En términos interanuales, la caída del paro concentra en torno a los servicios, con 5.724 desempleados menos (-2,86%); y la construcción, cuya caída totaliza los 5.577parados menos (-11,32%), influido en este último caso por el contexto de menores expectativas de empleo en esta actividad.

También desciende el desempleo -aunque en menor medida- en la industria, con una minoración de 663 parados en un año, que en términos relativos, equivales a un descenso interanual del 4,89 por ciento.

En sentido contrario, el colectivo sin empleo anterior mantiene aún un comportamiento creciente en términos interanuales, al registrar un avance interanual del 6,43%, 1.033 parados más, mientras que el sector primario también eleva su nómina de desempleados en 69 personas, en términos relativos, un 1,18% más que en el mismo mes del año anterior.

Con el resultado de diciembre, el paro en Canarias confirma la senda descendente que ha venido registrando desde el verano, bajo el liderazgo de los servicios, y únicamente interrumpida durante octubre anterior, cuando se apreció un leve incremento mensual que fue rápidamente compensado por los resultados de los meses posteriores.

Este resultado, que se encuentra respaldado por la evolución favorable que está siguiendo la afiliación a la Seguridad Social en el Archipiélago, confirma un cambio de tendencia en la evolución del mercado laboral de Canarias, que podrá ser analizado en mayor profundidad con la próxima publicación de la Encuesta de Población Activa para el último trimestre de 2013.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing