A pesar del leve incremento del paro en Canarias, este mantiene la senda de meses anteriores

2 de abril de 2014|In Actualidad CCE

Los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, referidos al mes de marzo de 2014, revelan que el número de parados registrados en Canarias aumenta con respecto al mes anterior en 1.947 personas, con lo que el dato total se de desempleo sitúa en los 277.498 demandantes, un 0,71% más que en febrero. Mientras, el paro registrado se reduce en el ámbito nacional un 0,35%, que equivale a 16.620 parados menos, con lo que la cifra de parados en nuestro país se sitúa en los 4.795.866 inscritos.

width=600

La subida del paro en el Archipiélago se concentra principalmente en torno a los servicios, donde el ascenso alcanza el 0,82%, estos son, 1.624 desempleados más; seguido por el colectivo sin empleo anterior, que se incrementa en 558 demandantes, un 3,33% más; y por la agricultura, donde se añaden 74 nuevos desempleados, un 1,21% más que el mes anterior. Por el contrario, desciende el paro en la construcción, un 0,59% (249 parados menos); y en la industria, en 60 demandantes, un 0,47% menos que en el mes anterior.

El incremento mensual del paro en Canarias se produce en un escenario influido por efectos de carácter estacional que afectaron fundamentalmente a los servicios, debido a la finalización del periodo invernal, el de mayor actividad dentro del sector turístico, y por la separación existente entre este periodo y la Semana Santa.

width=600

No obstante, no parece que este incremento mensual del paro en Canarias haya podido afectar de forma significativa al empleo. De hecho, según las cifras de afiliación media a la Seguridad Social, y pendientes aún de conocer el dato a último día del mes, que es el que permite una perfecta comparabilidad con los datos de paro, se observa una aparente mejoría de la afiliación en Canarias con respecto a febrero.

Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo describió una trayectoria ascendente en ambos territorios, si bien resulta más intensa en Santa Cruz de Tenerife, donde se contabilizan 1.475 desempleados más (+1,15%), por un avance en Las Palmas de 472 demandantes, un 0,32% mayor que el dato de febrero.

En cuanto a la comparación interanual, el paro registrado en Canarias confirman la senda decreciente que ha venido marcando el paro registrado en Canarias desde agosto de 2013 y vuelve a marcar en marzo un significativo descenso, contabilizándose un total de 14.174 desempleados menos, un 4,86% por debajo de la cifra del año anterior. Esta caída continúa siendo más intensa que en el ámbito nacional, donde se certifica un descenso interanual del 4,75%, 239.377 demandantes menos que en marzo de 2013.

Por sectores, el número de desempleados en Canarias se ha reducido durante los últimos doce meses en los servicios, donde se registra una caída de 7.603 personas. Tras los servicios, la construcción reduce su nómina de desempleados en 6.920 personas; mientras que la industria observa una minoración de 879 personas. Por el contrario, el paro se incrementa levemente en la actividad agraria, en 20 parados más; y en el colectivo “sin empleo anterior aumenta se desempleo en 1.208 personas.

En cuanto a la nacionalidad del demandante, cabe destacar que la reducción del paro durante el último año ha afectado fundamentalmente a los parados nacionales, que contabilizan 10.412 desempleados menos, en un contexto en el que el descenso del desempleo extranjero, que cae en 525 personas entre los comunitarios y 3.237 en los extracomunitarios, se encuentra afectado por el retorno de efectivos laborales a sus países de origen.

En suma, la evolución de los datos de paro y afiliación confirman la progresiva recuperación en el empleo en las Islas que se prolonga desde el pasado verano, cuyo ritmo podrá ir incrementando gradualmente de intensidad conforme avance 2014 y en 2015, aprovechando el liderazgo de los servicios en un contexto de elevado dinamismo del turismo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook